15.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioEconomíaMahou gana más que nunca

Mahou gana más que nunca

Cifra récord de facturación del grupo Mahou San Miguel, del que depende la factoría de Alovera, que se elevó el pasado año hasta los 1.743,3 millones de euros.

-

Mahou San Miguel alcanzó un beneficio neto de 102,1 millones de euros en 2022, en línea con el logrado en 2021, aunque con una cifra récord de facturación, que se eleva hasta los 1.743,3 millones de euros. Es una récord de facturación para la compañía, que tiene en Alovera uno de sus más destacados centros de producción.

Esas ventas de 1.743 millones en un año por parte de la propietaria de Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras suponen un incremento del 18,4% y, como ya queda dicho, la facturación más alta de su historia. La cervecera incrementó su volumen de ventas hasta los 20,9 millones de hectólitros, un 11% más que el año anterior. Así, 16,1 millones de hectólitros correspondieron a cerveza y 4,8 millones al negocio de agua.

Según han destacado desde la compañía, el pasado año se subieron los salarios un 6% a toda la plantilla «para que la inflación no tuviera ese impacto en su renta disponible», al tiempo que ha confirmado otra subida a lo largo de 2023.

Respecto a los precios, sostienen que en 2022 la cervecera llevó a cabo dos subidas de precios, pero que «no cubrieron el incremento de los costes» que tuvo. «No llegamos a repercutir el 100% de la subida de los costes. Ahora, hemos subido en enero, no ha cubierto tampoco y a día de hoy no tenemos previsto subir precios por segunda vez. El deterioro de márgenes ha sido evidente, pero hubieran mejorado si hubiéramos recortado algunas acciones previstas», ha señalado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero.

La cervecera española se muestra «optimista» de cara al año 2023, que prevé que sea «mejor que el 2022», debido a la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores que son clave para su actividad, y un buen comportamiento del consumo favorecido por la contención de la inflación.

Mahou Rosé en España; San Miguel, a la conquista de otros mercados

«Este año sigue marcado por la incertidumbre, pero vemos el despegue de la hostelería y el turismo, que nos hace ser prudentemente optimistas de que 2023 será un gran año, estimamos que será mejor que el 2022», ha recalcado Rodríguez-Toquero.

Así, Mahou San Miguel prevé seguir invirtiendo en el desarrollo de su negocio y en el de sus clientes, impulsando la internacionalización de algunas de sus marcas y lanzando nuevas categorías en España para aportar valor al mercado.

«El negocio internacional es muy relevante para la compañía», ha reconocido el director general de Mahou San Miguel, tras crecer las ventas del negocio internacional en 2022 un 9,4%.

De esta forma, la cervecera apostará por reforzar la presencia en el exterior de San Miguel, que es la marca premium internacional número cinco en Europa Occidental, mientras que también crece el negocio de Founders en Estados Unidos y abordará el crecimiento de Mahou y Alhambra en Europa, donde ven «más oportunidades» de desarrollo en el futuro.

Mahou San Miguel está apostando también por entrar en nuevas categorías como la del vermuth y en el lanzamiento de innovaciones como la nueva Mahou Rosé.


Más información: