8.9 C
Guadalajara
20 abril 2024
InicioProvinciaMás cámaras de videovigilancia para los pueblos de Guadalajara

Más cámaras de videovigilancia para los pueblos de Guadalajara

Las entidades locales interesadas dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes a esta convocatoria de ayudas de la Diputación para la instalación de videocámaras. Tendrán preferencia en la concesión de las ayudas los ayuntamientos solicitantes que no hayan obtenido subvención en la convocatoria del año 2022.

-

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes una nueva convocatoria de subvenciones de la Diputación de Guadalajara, dirigida a municipios y EATIMs de la provincia menores de 5.000 habitantes, para la instalación y puesta en servicio de videocámaras de vigilancia en puntos de acceso a la localidad (DIPUCAM 2023).

Las entidades locales interesadas dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes a esta convocatoria, que se resolverá en régimen de concurrencia competitiva, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La convocatoria tiene una dotación económica total de 660.000 euros, la misma cantidad que se destinó a este fin en el año 2022.

Tendrán preferencia en la concesión de las ayudas los ayuntamientos solicitantes que no hayan obtenido subvención en la convocatoria del año 2022, de tal manera que solo si quedase crédito disponible podrán ser beneficiarios también pueblos que ya obtuvieron estas ayudas en la convocatoria anterior.

Se establece una subvención máxima por pueblo de 5.000 euros para la instalación completa y puesta en marcha de una videocámara y de 10.000 euros para instalar dos videocámaras en puntos de acceso a la localidad.

El sistema de puntuación tiene en cuenta la distancia por carretera convencional entre el ayuntamiento del municipio o EATIM solicitante hasta el cuartel o puesto de la Guardia Civil más cercano, dándose prioridad a los más alejados, y el número de habitantes del pueblo, dando prioridad a los pueblos más pequeños.

El presidente en funciones de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que con este programa «se trata de ayudar a los pueblos a mejorar su seguridad y a prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionados con la seguridad pública, garantizándose en todo momento los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía».

«Volvemos a convocar estas ayudas después de la gran acogida que tuvieron en el año 2022 y porque consideramos que mejorar la sensación de seguridad en los pueblos es un aspecto importante en la lucha contra la despoblación», ha señalado.

La primera convocatoria del programa DIPUCAM, en el año 2022, se resolvió con la concesión de subvenciones a 69 pueblos de la provincia para instalar y poner en funcionamiento un total de 132 cámaras de vídeo vigilancia.

En las convocatorias de DIPUCAM, las entidades locales solicitantes deben contar con autorización, o haber iniciado el procedimiento para obtenerla, de la Delegación del Gobierno de España en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para instalar estos sistemas de videocámaras.

Los sistemas de videocámaras que pueden instalarse a través de esta convocatoria de la Diputación Provincial deben estar compuestos por los siguientes elementos: Videocámara de identificación de matrículas; Domo de vigilancia constante; Router; Fuente de Alimentación; Caja IP 67; Kit de conexión a alumbrado público; Fijación a fachada o instalación en báculo; Señalización; Disco duro instalado en la caja de seguridad o sistema equivalente.


Más información: