11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioGente VIPEstas enfermeras de Guadalajara merecen que las aplaudas

Estas enfermeras de Guadalajara merecen que las aplaudas

El jurado que las ha premiado ha tenido en cuenta la capacidad demostrada por los profesionales de este centro de salud para ilusionar "tanto al equipo del centro como a pacientes en el impulso de actividades comunitarias de promoción de la salud que se habían perdido con la pandemia".

-

Las enfermeras del Centro de Salud Guadalajara-Sur han recibido el premio a la Mejor Videocomunicación durante las XXXIII Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que bajo el lema ‘Gestionando un mar de cuidados’ ha organizado la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

En estas jornadas se ha hecho entrega de premios en las categorías de Mejor Comunicación, Mejor Póster y Mejor Videocomunicación, para las que se habían presentado un total de 426 trabajos en las citadas categorías.

El Comité Científico de la Jornada decidía, en el apartado de Videocomunicación, premiar el trabajo ‘Reconecta con la comunidad, una experiencia de Educación para la Salud en un centro de salud de Guadalajara’, desarrollado por las enfermeras Valentina Valerieva Petrova y Olga Sierra Muñoz con todo el equipo de Enfermería y la colaboración del personal administrativo y el resto del equipo del Centro de Salud Gu-Sur.

El jurado ha tenido en cuenta la capacidad demostrada por los profesionales para ilusionar «tanto al equipo del centro como a pacientes en el impulso de actividades comunitarias de promoción de la salud que se habían perdido con la pandemia».

Como explica Olga Sierra, el trabajo da a conocer una experiencia desarrollada en el centro de salud, que se ha convertido en «un espacio de publicidad sanitaria, un muro de Educación para la Salud donde exponemos información, hablamos de los Días Nacionales y de prevención de enfermedades y promoción de la salud en colaboración con asociaciones y ONGs».

Asimismo, ha añadido, «se ha creado un panel de interconectados donde se dan a conocer iniciativas comunitarias interesantes que aportan beneficios físicos y sociales a la población que acude al centro, y de esta manera pueden conocer y participar en actividades que proponen ayuntamientos, bibliotecas, Centro de la Mujer, Centro Joven, asociaciones y otras entidades».

Como complemento, se ha formado un grupo de prevención de caídas y fragilidad con propuestas de talleres en el centro de salud y ejercicios para hacer en casa con los que promover un envejecimiento activo. Asimismo, se facilitan las relaciones sociales entre los usuarios a través de distintas iniciativas, como rutas que se han desarrollado en parques de la capital alcarreña.

A estas actividades hay que sumarles talleres en los que «hablamos de climaterio y menopausia desde una visión positiva e incorporando nuestra perspectiva de género, porque la menopausia no nos hace peores ni nos hace menos, sólo hay cambios que hay que afrontar y necesitamos conocernos y cuidarnos».

Respecto a la población más joven, desde hace cinco años se trabaja con alumnado de Primaria de centros educativos de la capital alcarreña para impartir charlas de educación afectivo-sexual que han despertado un gran interés y que son cada vez más solicitadas.

Las charlas se realizan de manera coordinada con el personal de los centros y acercan al alumnado cuestiones que tienen que ver con su sexualidad o con los cambios corporales ligados a la pubertad «pero también con el respeto, la autoestima, los cambios que se dan a nivel mental, la escucha activa, la asertividad y la empatía».

Todas estas actividades pretenden «reconectar a la comunidad y reconectar con la comunidad» desde la convicción de que «el trabajo de la enfermera de Atención Primaria es enseñar el autocuidado para prevenir la enfermedad y alcanzar la máxima calidad de vida posible».

La GAI de Guadalajara reconoce el esfuerzo e implicación de los profesionales en este proyecto, que se ha llevado a cabo «sin afectar, por supuesto, a la actividad asistencial del centro y la actividad domiciliaria, la vacunación, la atención urgente o la actividad formativa y docente».


Más información: