32.5 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioLocalMás que un detalle, un "detallazo": recuerdan a la responsable del Panteón...

Más que un detalle, un «detallazo»: recuerdan a la responsable del Panteón de Guadalajara

La duquesa de Sevillano es la protagonista del detalle monumental del mes de agosto en las visitas guiadas a la ciudad, a través del legado de María Diega Desmaissieres y Sevillano, que en Guadalajara no se circunscribe únicamente al patrimonio que en la ciudad se debe a su figura, si no también a la importante labor social que llevó a cabo.

-

El detalle monumental que la Concejalía de Turismo de Guadalajara propone dar a conocer durante las visitas que lleguen a la ciudad durante el mes de agosto tiene a la duquesa del Sevillano y condesa de la Vega del Pozo como protagonista. Está enterrada en el panteón que mando erigir hace más de un siglo y que desde entonces es una de las imágenes más conocidas de la ciudad… incluso de quienes circulan por la A-2 y pasan de largo.

María Diega Desmaissières y Sevillano fue una figura clave en Guadalajara por el valioso legado monumental que dejó en la ciudad: ahí están el palacio particular, en el que actualmente se encuentra el Colegio de los Hermanos Maristas; la Fundación que creó a su alrededor, donde se ubica el Colegio de las Adoratrices, o el casi totalmente arrasado poblado de Villaflores.

Casa palacio de la duquesa del Sevillano en Guadalajara, colegio de los HH. Maristas desde los años 60 del pasado siglo. (Foto: La Crónic@)
Casa palacio de la duquesa del Sevillano en Guadalajara, colegio de los HH. Maristas desde los años 60 del pasado siglo. (Foto: La Crónic@)

Todo este vasto legado arquitectónico se lo encargó la duquesa a Ricardo Velázquez Bosco, muy conocido también en Madrid por edificios como el del Ministerio de Agricultura, junto a Atocha.

Poblado de Villaflores. Palomar.
Poblado de Villaflores. Palomar.

Visitas guiadas en agosto

Las visitas guiadas de este mes recorrerán esos espacios, pero también se darán a conocer las labores sociales que la duquesa llevó a cabo a lo largo de su vida.

Sus biógrafos, no necesariamente imparciales, destacan su sensibilidad social, sorprendente para la época. Ayudaba a las familias más necesitadas de la ciudad en la adquisición de alimentos así como a las personas que trabajaban en sus obras.

Más información: