El paseo en apoyo de latauromaquia ha empezado en la corrida de toros y ha terminado ante el Palacio del Infantado.
El paseo en apoyo de latauromaquia ha empezado en la corrida de toros y ha terminado ante el Palacio del Infantado.

Masivo ha sido el apoyo dado este sábado en Guadalajara a las corridas de toros y encierros, a pesar de las limitaciones propias del estado de alarma. No ha habido manifestación propiamente dicha, sino un “paseo” multitudinario que puede haber congregado a varios miles de personas, en un número difícil de cuantificar con precisión, cercano quizá a los 4.000 asistentes. Durante el recorrido han caminado todos provistos de mascarillas. La asistencia ha sido muchísimo más nutrida, en múltiplos de diez al menos, que a cualquiera de las últimas manifestaciones convocadas por antitaurinos en la capital alcarreña.

Vinculados con el mundo del toro en la provincia o, en su inmensa mayoría, aficionados de toda condición con Guadalajara como punto en común han recorrido sin incidencias el kilómetro y medio que dista aproximadamente entre la Plaza de Toros hasta las puertas del Palacio del Infantado de la capital. Lo han hecho para reivindicar un mayor apoyo al sector taurino y recalcar que la tauromaquia es cultura, que no es ni de izquierdas ni de derechas, una expresión carente de cualquier signo político.

Ha asistido el líder regional del PP

Sin embargo, no ha faltado la variante política, al contar con la presencia del presidente regional del PP, Paco Núñez y la cúpula provincial del Partido Popular partido en la provincia. Entre los dirigentes provinciales, destacaba la presidenta provincial, Ana Guarinos. 

El presidente de la asociación de jóvenes de la Plaza de Toros de Guadalajara, Sergio Moreno, ha sido uno de los asistentes. En unas declaraciones en el transcurso del “paseo” ha querido dejar claro que lo que quiere el sector taurino es que no se le discrimine, sino que se le tenga en cuenta como un espectáculo más, en una provincia en la que este sector supone una fuente de ingresos importante y que cuenta con cientos de encierros por el campo y por las calles que este año han tenido que suspenderse.

La marcha ha salido pasadas las 19.30 horas de la Puerta Grande de la Plaza de Toros de la capital y ha recorrido el Paseo Fernández Iparraguirre, Plaza de Santo Domingo, calle Mayor hasta llegar a la Plaza de España, ante el Palacio del Infantado. Allí, tras guardar un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia de coronavirus se ha procedido a leer un manifiesto en defensa del sector.

Entre los participantes también ha habido una nutrida representación de los alumnos de la Escuela Taurina de Guadalajara y de buena parte de los más de 280 municipios de la provincia, representados a través de peñas taurinas y asociaciones.

Parte de los asistentes al paseo en Guadalajara en defensa de los toros, a su paso por la plaza de Santo Domingo.
Parte de los asistentes al paseo en Guadalajara en defensa de los toros, a su paso por la plaza de Santo Domingo.
Paseo taurino en Guadalajara.
13/6/2020

Apoyo del PP…

Francisco Núñez, antes de participar en el paseo, ha incidido en que el apoyo de los ‘populares’ a la Fiesta Nacional es a nivel local, provincial, regional y nacional. “Desde el presidente Pablo Casado y yo mismo como presidente del partido en Castilla-La Mancha y como jefe de la oposición hacemos una defensa firme y férrea de la tauromaquia”, ha añadido. Según ha informado el PP en nota de prensa Núñez ha asegurado que la tauromaquia es una parte fundamental de la cultura del país, que debe ser “respetada, potenciada y promocionada”, ya que además del componente cultural y artístico, entra en juego el componente económico.

El presidente regional del PP ha destacado que “son miles de familias las que viven del sector de la tauromaquia” y que supone más de 400 millones de euros para Castilla-La Mancha, aglutinando sectores como la ganadería, las cuadrillas, los toreros o los transportistas, y ha instado al Gobierno regional a que realice un protocolo “claro” sobre la celebración de este tipo de eventos para que los alcaldes puedan tener la tranquilidad de poder ofrecer espectáculos de todo tipo “sabiendo que están cumpliendo con la salud pública, sin dejar de proteger la cultura y las tradiciones de sus pueblos”.

… y mensaje de Hamilton en contra de la tauromaquia 

Precisamente hoy ha sido el día elegido por el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton para calificar en la redes sociales de “asqueroso” el hecho de que España celebre corridas de toros y de que a los niños españoles se les enseñe “a torturar y matar toros desde los 14 años”, en referencia a las escuelas de tauromaquia. Ha pedido al Ministerio de Educación abolir dichos recintos.

“España, esto es realmente asqueroso”, manifestó en una publicación en la red social Instagram, en la que subió unas ‘stories’ con una fotografía de un toro muerto y arrastrado cubierto en sangre tras un espectáculo taurino. Además, lamentó que en el país se permita que los niños puedan acudir a escuelas de tauromaquia. “A los niños en España les enseñan a torturar y matar toros desde los 14 años”, indicó.

“Estamos pidiendo al Ministerio de Educación que cierre las escuelas taurinas de inmediato, puedes ayudar compartiendo esta petición”, señaló, adjuntando un enlace a la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

En la misma red social, el hexacampeón del mundo de Fórmula 1 se define como “amante de los animales”; desde el año 2017, el británico comenzó a seguir una dieta vegana. De esta manera, Hamilton se une a una nueva reivindicación social, después de mostrarse muy activo las últimas semanas en la lucha contra el racismo ante las protestas surgidas por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis.

Más información: