Alejandro Ruiz, con sus compañeros de escaño por Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Diputados de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, en una imagen previa a la pandemia.

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha vuelto a mostrar su apoyo a la petición de estado de alarma que el Ejecutivo de Emiliano García-Page hizo este sábado, necesario ante la “gravedad” que vuelve a vivir el país a causa del COVID-19, pero ha pedido al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, que “tome riendas”, “no eluda responsabilidades” y delegue en las comunidades autónomas.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido de forma previa a la celebración de la Comisión de Asuntos General de las Cortes regionales, que ha abordado este lunes las enmiendas a la Ley de Patrimonio, el diputado Muñoz Zapata ha criticado que su formación llevaba tiempo alertando de que si no se tomaban las medidas necesarias la “segunda ola se iba a ir de las manos”. “Lamentablemente, al final ha sido lo que ha ocurrido. La situación es grave y el estado de alarma necesario”.

Dicho esto, ha recordado que el pasado sábado la responsable regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, mostró su apoyo a esa petición formulada por el Ejecutivo castellanomanchego, pues la situación requiere de medidas “contundentes de carácter restrictivo” para parar la evolución de la pandemia.

“Pero el Gobierno de España tiene que tomar las riendas. No puede pasarle el balón a las comunidades autónomas y eludir su responsabilidad”, ha insistido el parlamentario de la formación naranja, que ha reclamado, tras la declaración del estado de alarma, que el Ejecutivo de Sánchez elabore un plan de coordinación de recursos sanitarios para contener la segunda ola a fin de que en ninguna parte del país falte el material sanitario “como sí falto en primera ola”.

Plan sectorial

De igual modo, ha demandado un plan de rescate urgente para los sectores afectados por las nuevas restricciones, recordando la propuesta de su formación de que los presupuestos regionales del 2021 “rescaten a un sector totalmente damnificado que va a la ruina”, como es el de la hostelería.

Por último, ha abogado por una buena gestión del fondo ‘Next Generation’, articulado por la Unión Europea para frenar los efecos económicos del coronarvirus. “No es ni un cajero ni una lotería y no puede ir a terminar de construir aeropuertos vacíos, sino a modernizar Castilla-La Mancha y a generar una economía del siglo XXI más verde e innovadora”, ha concluido Muñoz Zapata.