Clientes en una terraza, sobre una acera de Guadalajara, en junio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Clientes en una terraza, sobre una acera de Guadalajara, en junio de 2020. (Foto: La Crónic@)

Tras los magníficos datos de los últimos días se esperaba una buena estadística del fin de semana en Castilla-La Mancha y así ha sido. La región ha registrado 494 nuevos casos entre viernes, sábado y domingo. Esta dato ha sido recibido con entusiasmo en la Consejería de Sanidad, ya que es el mejor para un fin de semana desde el 10 de agosto pasado. Visto de otro modo, quizá más ajustado a la realidad, hemos vuelto a la situación de hace seis meses, después de “salvar el verano” del primer año de la pandemia.

En plena canícula, la provincia estaba incluso mejor que ahora en los datos que miden la expansión del COVID. En la semana del 10 al 16 de agosto, Guadalajara arrojaba 91 infectados por 100.000 habitantes, índice que entonces preocupaba mucho a las autoridades y que a la semana siguiente bajó hasta un más contenido 66,34. Tras “salvar la Navidad” hemos estados por los 1.200 casos sobre 100.000 habitantes. La última semana, según el instituto Carlos III, la provincia ha bajado hasta los 59,75 casos. Nos ha costado medio año reconducir la situación a esos valores. Desde entonces, lo peor es que hemos doblado el número de víctimas mortales en la provincia.

Hospital de Guadalajara el 1 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Hospital de Guadalajara el 1 de febrero de 2021. (Foto: La Crónic@)

Descenso lento en el Hospital

Con todo, una de las pruebas de la nueva, y buena, tendencia es que los positivos que afloran bajan:  en Toledo ha registrado 199 nuevos casos, Guadalajara 101, Ciudad Real 91, Albacete 67 y Cuenca 36 de vienes a domingo.

También sigue bajando el número de hospitalizados por COVID-19, aunque despacio. Los pacientes hospitalizados en cama convencional son 372 entre las cinco provincias, cuando hace poco superaban el millar. Las personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 154 en toda Castilla-La Mancha. Desde Guadalajara el optimismo es menor, ya que el Hospital Universitario tiene una UCI prevista inicialmente para 12 pacientes y todavía se está atendiendo a 24 enfermos críticos de coronavirus, más los que sean de otras dolencias. En planta hay 75 pacientes de COVID en la capital alcarreña.

Acceso al cementerio de Cabanillas del Campo.
Acceso al cementerio de Cabanillas del Campo.

3 fallecidos más durante el fin de semana en Guadalajara

Durante el fin de semana se han registrado 23 fallecimientos por COVID-19, 9 en la provincia de Toledo, 8 en Ciudad Real, 3 en Albacete y 3 en Guadalajara. Cuenca no ha registrado ningún fallecido durante el fin de semana. El número acumulado de fallecidos durante la pandemia es de 5.627.

Por provincias, Toledo registra 2.031 fallecidos por coronavirus, Ciudad Real 1.645, Albacete 859, Guadalajara 570 y Cuenca 522.

Centros sociosanitarios

26 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus. De los 26 centros, 12 están en la provincia de Toledo, 6 en Guadalajara, 2 en Albacete, 4 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.

Los residentes con caso confirmado son 45.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.018.

Más información: