12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioProvincia¿Menos de 30 minutos a un hospital desde cualquier punto de la...

¿Menos de 30 minutos a un hospital desde cualquier punto de la provincia de Guadalajara?

Que ningún municipio quede fuera del radio básico de menos de 30 minutos de acceso a los servicios públicos es lo que propone ahora el PSOE en el Congreso de los Diputados.

-

Comenzaba el año y en Guadalajara ya pudimos comprobar que la atención sanitaria es muy diferente según en qué lugar de la provincia se encuentre uno. Un chaval tuvo que ser trasladado de urgencia desde Ujados, tras quedar atrapado en una sembradora. Además del susto y la posible lesión, ya que hubo de ser rescatado por los bomberos de Sigüenza, el caso fue muy ilustrativo: el desplazamiento desde aquel pueblo al Hospital General Universitario lleva hora y media por carretera, en ambulancia.

Ahora se ha convertido en noticia la confirmación de que el Congreso abordará esta semana una iniciativa del PSOE, en la que propone establecer un marco normativo que evite por ley que ningún municipio quede fuera del radio básico de menos de 30 minutos de acceso a los servicios públicos.

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá y votará esta semana en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de fijar por norma un criterio de proximidad de los servicios públicos y su acceso a los habitantes del mundo rural.

Tardar un máximo de 30 minutos en coche hasta cualquier servicio básico es una de las principales reivindicaciones de la España Vaciada, llegándolo incluso a plantear la plataforma de Teruel Existe en su programa electoral dentro del plan 100/30/30.

Lo que propone el PSOE en esta iniciativa es aprovechar los fondos europeos para aplicar medidas que vaya encaminadas a un marco normativo que regule por ley esta reivindicación del mundo rural para asegurar el acceso a los servicios públicos básicos tales como la educación o la sanidad.

En cualquier caso, la exposición de motivos de la iniciativa defiende la acción del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de despoblación, con especial énfasis en el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico.


Más información: