María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, durante el pleno de presupuestos de 2020.
María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, durante el pleno de presupuestos de 2020.

El Ayuntamiento de Sigüenza ha aprobado sus presupuestos para el año 2020, que superan los 5 millones de euros, con un importe final apenas inferior en 95.000 euros a los del año precedente. “Es prudente, pero inversor, y sostiene económicamente el cambio de orientación que nos pidieron los seguntinos en las urnas”, según lo ha definido la alcaldesa, María Jesús Merino.

Se dedica a inversiones reales casi un millón de euros, “más del doble que el del año pasado, aun siendo menor”, ha resaltado Merino. La explicación es que las inversiones van a llegar, fundamentalmente, gracias a las aportaciones de otras instituciones. “Pero es que eso también es hacer política. Es imprescindible mantener la adecuada sintonía con Diputación, Junta y Gobierno Central, si queremos transformar nuestra ciudad y luchar contra la despoblación. Si nos centramos únicamente en lo que podemos acometer desde la municipalidad, nunca llegaremos adonde queremos”, ha enfatizado la alcaldesa durante el pleno.

Con fondos propios, la cuarta parte

El Ayuntamiento empleará 250.000 euros en inversiones directas, que van desde eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad y pavimentación hasta mejoras digitales, adecuación de espacios municipales y rehabilitación de edificios; 125.0000, procedentes de Fondos ITI, se dedicarán a la instalación de un punto recarga eléctrica y a la mejora de la eficiencia energética en el municipio, a la renovación de carpintería en diferentes edificios. Otros 100.000 euros, provenientes de Planes Provinciales de la Diputación, se destinarán a la renovación redes y a la cubierta de la pista de pádel, y hasta 370.000 euros a generar espacios de aparcamiento nuevos con los que rebajar la presión de vehículos en el centro histórico, y a la renovación de pavimento en las calles de San Lázaro y Camino Viejo, y de la calle Jesús.

Pleno de presupuestos 2020 en Sigüenza.
Pleno de presupuestos 2020 en Sigüenza.

Efectos de la pandemia

A pesar de que la elaboración del Presupuesto 2020 estaba avanzada antes de la pandemia, el Ayuntamiento se vio obligado a efectuar algunas modificaciones “para adaptarnos a la nueva realidad, pero sobre todo, para ayudar a los seguntinos a superar la crisis sanitaria”, dice la alcaldesa. Así, el expediente incluye medidas extraordinarias para compras de material higiénico sanitario, que se añaden a 30.000 euros adicionales presupuestados en concepto de asistencia social primaria.

Además, el presupuesto incluye una dotación extraordinaria para la recuperación de la actividad turística de la ciudad; la creación de un espacio de comercio electrónico, el Market Place Segontia Red, que el Ayuntamiento ya ha cedido a las empresas que lo han solicitado para que oferten en ella sus productos y servicios; y una partida de más de 50.000 euros para ayudar a empresas y autónomos de la ciudad. En este mismo sentido, los Servicios Sociales y el Centro de la Mujer amplían su presupuesto en un 60% y un 150% respectivamente, con el fin de ayudar a los más necesitados y a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En total, son más de 100.000 euros los que el Presupuesto de 2020 reserva para adaptarse a la crisis sanitaria sobrevenida.

Más información: