Francisco Núñez en Guadalajara, el 6 de octubre de 2022.
Francisco Núñez en Guadalajara, el 6 de octubre de 2022.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido este jueves desde Guadalajara la necesidad de que en la región se pongan en marcha las «propuestas positivas» planteadas desde su formación para apoyar a autónomos y pymes. Así se pasaría, según el rival de Page para las elecciones de mayo de 2023, y «del vagón de cola en creación del trabajo» en estos colectivos a competir con las principales comunidades autónomas del país, como a su juicio lo es hoy Andalucía.

Acompañado del secretario provincial del PP en Guadalajara, Alfonso Esteban, y de algunos concejales del PP en Guadalajara, el líder regional de la formación ‘popular’ ha visitado esta jornada a pymes y autónomos porque le «preocupa» cómo esos colectivos están viviendo este momento económico y social «tan complicado» y para explicarles las medidas «positivas» que este miércoles presentó su formación en el Debate sobre el Estado de la Región y cómo recibieron el voto en contra de los socialistas.

En declaraciones a los periodistas, Núñez ha incidido en que no entiende cómo el PSOE vota en contra de sus propuestas cuando, según el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, «Castilla-La Mancha es la región que peor ha gestionado las ayudas» procedentes de la Unión Europea. «Ninguna otra región europea ha gestionado tan mal los fondos como esta», ha insistido.

Así, según ha subrayado, esta región apenas ha gestionado 81 millones de euros, lo que supone haber devuelto más del 60% de los fondos que recibió para ayudar al empleo autónomo, y ha abundado en que esto ha sido lo que ha motivado que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europa «haya sacado los colores» a esta región diciendo que «los socialistas gestionan peor que nadie», ha subrayado.

Facilitar ayudas a los autónomos

El presidente del PP en la región no comprende cómo el PSOE ha permitido que se hayan perdido «decenas de millones de euros que tenían que estar entre los castellanomanchegos» solo por no saber gestionar las fondos.

«Por la mala gestión» del PSOE, los autónomos de Castilla-La Mancha que podían haber tenido ayudas de la Unión Europea no las han recibido», ha señalado, esperando obtener el apoyo de los autónomos guadalajareños.

Entre las propuestas del PP Núñez ha mencionado que están la extensión de la tarifa plana, que se aminoren los criterios para obtener una ayuda como autónomo y reducir la burocracia y que se pongan sobre la mesa paquetes de ayudas directas para el arranque de actividad que vayan desde los 2.500 hasta los 3.500 euros si se trata de jóvenes, mayores, mujeres o zonas especialmente despobladas.

A estas medidas ha sumado otras de entre 3.500 y 5.000 euros por atraer puestos de trabajo autónomos a la Comunidad, una bajada de las cotizaciones sociales en las contrataciones y una segunda oportunidad para quienes perdieron el puesto de trabajo con el COVID-19 para que puedan arrancar de nuevo en su actividad, así como ayudas para paliar el pago de los créditos ICO.

Todo ello para ayudar a esos 155.000 autónomos que hay en Castilla-La Mancha, ha subrayado.

Para el líder del PP, ninguna de estas propuestas es nueva sino que ya están funcionando en comunidades autónomas como Andalucia que, según ha precisado, ha pasado de estar a la cola en el trabajo autónomo a ser la autonomía de España donde este colectivo tiene una mejores condiciones económicas, por delante de Cataluña y Madrid.

Una visita en la que también ha aprovechado para reseñar cómo el contacto «permanente» con los ciudadanos «es vital» para hacer una política «empática» y eso es lo que quiere hacer en las cinco provincias de la región, ha concluido.


Más información: