5.3 C
Guadalajara
29 febrero 2024
InicioMedio AmbienteMuere electrocutada una avutarda en un pueblo de Guadalajara

Muere electrocutada una avutarda en un pueblo de Guadalajara

Aproximadamente el 70% de la población mundial de avutardas vive en la Península Ibérica. Los tendidos de media y alta tensión son un peligro para su pervivencia.

-

Desde Ecologistas en Acción se ha dado a conocer el reciente hallazgo de una avutarda, que apareció muerta, electrocutada, bajo un tendido eléctrico. Ocurrió en Mesones, pedanía de El Casar.

La avutarda es especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha. Desde este colectivo destacan que el aumento de los tendidos eléctricos es difícilmente compatible con el comportamiento migratorio de las avutardas; en el caso de los machos, se calcula que más del 20 por ciento muere cada año como consecuencia de colisiones con los cables (según la investigación llevada a cabo por el MNCN-CSIC y la Universidad Complutense de Madrid durante 20 años).

Las avutardas se encuentran entre las aves más pesadas del mundo con capacidad para volar y efectuar migraciones. Su peso, que puede llegar a los 16 kilos en el caso de los machos, dificulta que en ocasiones puedan remontar los tendidos eléctricos, colisionando contra ellos. Clasificadas como Vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se reproducen en pastizales desde Europa occidental y el noroeste de África hasta Asia central y oriental, aunque aproximadamente el 70% de la población mundial vive en la Península Ibérica.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción recuerda que no se han ejecutado los planes para corregir los tendidos eléctricos peligrosos para las aves, que causan 33.000 muertes al año, y que de haberse realizado habrían evitado la pérdida del ejemplar de Mesones.

En el caso de Guadalajara, a los tendidos de baja y media tensión se unen las cada vez más frecuentes líneas aéreas de alta tensión que evacúan la energía desde las plantas fotovoltaicas y los parques eólicos que se están instalando en la provincia.


Más información: