22.8 C
Guadalajara
12 junio 2024
InicioHistorias para recordarNacida en Cataluña, criada en El Casar y ahora, abadesa de un...

Nacida en Cataluña, criada en El Casar y ahora, abadesa de un convento de Guadalajara

Sor Isabel Ruiz Sánchez ha sido elegida abadesa de Valfermoso de las Monjas. Su biografía, así como la historia reciente del monasterio, tienen aspectos singulares.

-

El 9 de mayo se celebraba capítulo electivo de abadesa de la comunidad monástica de Valfermoso de las Monjas. Resultó elegida sor Isabel Ruiz Sánchez, que desde enero de 2022 era priora administradora del monasterio, tras la muerte, el 2 de diciembre de 2021, de la anterior abadesa sor María Josefina Matía Yusta, hecho del que ya dio oportuna reseña LA CRÓNICA.

Sor Isabel nació en Figueras (Gerona) el 29 de mayo de 1965. Con 15 años, ella y su familia se trasladaron a la urbanización de El Coto, en El Casar. El 11 de julio de 2010 ingresó en el monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas.

La historia de su predecesora

Sor María Josefina Matía Yusta, la anterior abadesa del monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas, lo fue desde el 23 de julio de 1997. Esta pedanía de Ledanca apenas tiene 20 vecinos censados.

Había nacido en el mismo Valfermoso de las Monjas el 19 de marzo de 1945. Ingresó en el monasterio de las benedictinas el 20 de marzo de 1961.

En la actualidad la comunidad benedictina de Valfermoso de las Monjas, está formada por 17 monjas. Es la más numerosa de los monasterios de la diócesis.

Monasterio de Valfermoso de las Monjas, de benedictinas.
Monasterio de Valfermoso de las Monjas, de benedictinas.

Más información: