Acceso a Navilandia desde La Carrera. (Foto: La Crónic@)
Acceso a Navilandia desde La Carrera. (Foto: La Cró[email protected])

Del 26 de noviembre al 9 de diciembre, los vecinos de Guadalajara van a poder participar de un centenar de actividades que comienzan este sábado con la propia inauguración de Navilandia y con el encendido del alumbrado ornamental.

Hay dos novedades para estas fiestas. Una de ellas es el Gran Desfile de Papá Noel, que tendrá lugar el 23 de diciembre, a las 19:00 horas,  con salida desde la ermita de San Roque, hasta el Parque de la Concordia,

Y la segunda, los espectáculos musicales, 14 en total, dirigidos a todos los públicos, que se celebrarán en la ermita de San Roque y en el Templete de La Concordia, respectivamente.

La Navidad volverá a traer la tradicional exposición de Dioramas y Belenes, del 26 de noviembre al 8 de enero; el Mercado Navideño de la Plaza de España y los Jardines Mágicos del Infantado, que se inaugurarán el 2 de diciembre, junto al Belén Monumental del Ayuntamiento,

El tradicional mercadillo navideño artesano, organizado por AIDA, abrirá sus puertas el 3 de diciembre y también traerá productos artesanos, a partir del 9 de diciembre; y del regalo, el 17 de diciembre, hasta el 5 de enero, todas ellas en la plaza de Santo Domingo.

La Navidad ha llegado también a la Plaza Mayor. (Foto: La Cró[email protected])

Villancicos

El 9 de diciembre vuelve el Ciclo de Villancicos Navideños del Ayuntamiento de Guadalajara, ‘Blanca Navidad’ y el 11 de diciembre, el XXXII ‘Concurso de Villancicos ‘Ciudad de Guadalajara’.

Continuando con la tradición, el 15 de diciembre se celebrará la XVII Zambombada, y el 17 de diciembre, el famoso concierto benéfico de Manos Unidas.

Pregón con pregonera

El pregón de la Navidad lo pronunciará este año la novelista Clara Sánchez. Será el 22 de diciembre, en la iglesia de Santa María, a partir de las 20:00 horas, con la actuación, acto seguido, de la Orquesta y Coro Ciudad de Guadalajara.

La programación navideña también contará con actividades deportivas de gran tradición como la Media de Guadalajara, el 11 de diciembre, que cumple su XXIII edición, y la San Silvestre, que este año saldrá el 18 de diciembre, a las 11:00 horas.

Y tampoco podían faltar los grandes vermús de Nochebuena y Nochevieja, y un gran baile de Navidad para mayores, el 27 de diciembre, a las 18:30 horas, en el centro social de la calle Cifuentes.

El 5 de enero, Cabalgata de los Reyes Magos

Para finalizar, la Cabalgata de Reyes, con salida desde la calle Toledo y recorrido por calles del Amparo; plaza de Santo Domingo; y calles Mayor;  Miguel Fluiters, hasta llegar a la Plaza de España.

Aluvión de actuaciones musicales

Son, sin duda, una de las novedades de la programación de este año, con pase gratuito, los siguientes días y espacios:

  • Sábado, 26 de noviembre de 2022, actuación del grupo musical “Mama Nat&The Blowing Stone” blues en Navidad en el Templete de la Concordia a las 20:00 horas
  • Sábado 3 de diciembre de 2022, espectáculo musical “El Circo del Payaso Tallarían” en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas.
  • Sábado 3 de diciembre de 2022, actuación musical de “Beatriz Zaragoza Trio” Swing en Navidad, en el Templete de la Concordia a las 20:00 horas
  • Martes, 6 de diciembre de 2022, espectáculo musical “Peter Pan un musical muy especial” en el escenario de la Ermita de San Roque a las 19:00 horas.
  • Jueves 8 de diciembre de 2022, espectáculo musical “Dumbo, el musical” en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas
  • Sábado 10 de diciembre de 2022, espectáculo musical “Dibus”, en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas
  • Sábado 10 de diciembre de 2022, actuación musical “J Colombo Quartet” especial Christmast Night, en el Templete de la Concordia a las 20:00 horas.
  • Sábado 17 de diciembre de 2022, espectáculo musical “Concierto de Juan D y Beatriz”, en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas
  • Sábado 17 de diciembre de 2022, actuación musical “Guadspel Choir” Gospel en Navidad, en el Templete de la Concordia a las 20:00 horas.
  • Domingo 25 de diciembre de 2022, espectáculo musical “La aventura de Mowgli”, en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas
  • Domingo 25 de diciembre de 2022, actuación musical de “Crespo&Suarez Rockin” Christmas Combo, en el Templete de la Concordia a las 20:00 horas.
  • Domingo 1 de enero de 2023, espectáculo musical “Princesas” en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas
  • Domingo 1 de enero de 2023, actuación musical de “Paraceta Pop” en Navidad, en el Templete de la Concordia a las 20:00 horas
  • Sábado 7 de enero de 2023, espectáculo musical “Concierto de Pinturilla y la pandilla vainilla” en el escenario de la Ermita de San Roque, a las 19:00 horas.

Actividades de la carpa de Navidad, desde las 17:00 horas

Para asistir a la carpa de Navidad, será necesario retirar las entradas, al precio de 1 euro, a partir del 1 de diciembre, en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo, en su horario habitual.

La programación es la siguiente:

  • 17 de diciembre de 2022, “Nanuk en el bosque de las emociones” realizado por teatro de títeres de Cía Sol y Tierra, para publico familiar
  • 18 de diciembre de 2022 “Fakir Chomon-Khan”, realizado por Cía Peliagudo Arte&Circo, consistente en espectáculo de Clown, para niños de más de 5 años.
  • 23 de diciembre de 2022 “Arbolito y Abubilla”, realizado por la Compañía Ajayú Dúo”, consistente en un cuento concierto, para niños de 0 a 6 años.
  • 24 de diciembre de 2022 “Magic Show”, realizado por Adrián Vega, consistente en Magia, para público familiar.
  • 26 de diciembre de 2022 “Aloló”, realizado por Compañía Ciko Psikario, consistente en teatro gestual-circo, para niños a partir de 3 años.
  • 27 de diciembre de 2022 “Mermelhada”, realizado por Compañia el Retablo, consistente en Teatro de títeres, para niños a partir de 3 años.
  • 28 de diciembre de 2022 “Coro Poético Peripatético”, realizado por Estrella Ortiz, consistente en Poesía, para todos los públicos.
  • 29 de diciembre de 2022 “El alquimista del Sonido”, realizado por Compañía La llave inglesa, consistente en clown con instrumentos insólitos, para niños de más de 5 años.
  • 30 de diciembre de 2022 “Ritmos Animalescos”, realizado por Compañía Fábrica de Paraules, consistente en concierto, narración y títeres, para niños a partir de 2 años.
  • 2 de enero de 2023, “Ring, ring, cuénteme”, realizado por Compañía Trastapillada, consistente en espectáculo de teatro para niños a partir de 6 años.
  • 3 de enero de 2023, espectáculo “Cuentos de chocolate y chimenea”, realizado por Gracia Iglesias, consistente en narración oral, para niños a partir de 3 años.
  • 4 de enero de 2023, “Sintigo, corazón de Fuego”, realizado por Compañía Arauca Media, consistente en teatro, música de nyckelharpa y títeres de sombras, para niños a partir de 6 años.

Para despejar cualquier duda, recomendamos tener a mano el programa oficial. Y si lo quiere en su teléfono, hojearlo desde aquí, en formato PDF, como una atención de este diario a sus lectores: