Regadíos en el Levante español.
Regadíos en el Levante español.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura. Hay alguna diferencia sustancial respecto a los muchos trasvases precedentes: lo 7,5 hm3 que se derivarán a cuenta del mes de septiembre se tendrán (o se tendrían) que dedicar exclusivamente a abastecimiento urbano.

El trasvase se produce después de la reunión la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS). Se ha confirmado que la situación hídrica es la correspondiente al nivel 3. La previsión es que esta situación hidrológica excepcional se mantenga el próximo semestre. Por ello, el órgano gestor ha concluido que se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de septiembre.

Demasiada agua en destino.. y más pendiente de enviar

Sin embargo, la Comisión ha tomado también nota de que, a 1 de septiembre, existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 46,1 hm3 y un volumen en cabecera autorizado pendiente de trasvasar al Segura de 15,3 hm3.

«Considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de septiembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 7,5 hm3 que se destinará a abastecimientos urbanos», se destaca en una comunicación oficial.


Más información: