Autobús de Samar.
Autobús de Samar.

Desde Sigüenza y su comarca se aspira a que el autobús de Samar que sale a las 6.45 horas desde Sigüenza lo haga a las 8.00, como venía siendo habitual hasta hace poco más de un mes. Con la vuelta del primer tren de la mañana a Sigüenza, ambos transportes coinciden prácticamente en horario y recorrido, por lo que, retrasándolo, se da una segunda opción a quienes deben viajar a Guadalajara o Madrid.

En segundo lugar se reivindica la vuelta del autobús de la tarde, con salida a las 16 horas de Sigüenza, suprimido durante la pandemia y cuyo servicio no se había vuelto a recuperar.

«Ahora que hemos conseguido que el tren vuelva a salir de Sigüenza a las 6.50 de la mañana, es fundamental que el autobús pueda tener otro horario, el que tenía antes, y no que salgan los dos casi a la misma hora. Agradecemos haber recuperado ese tren, pero necesitamos que los autobuses recuperen su horario anterior y también vuelvan a salir por la tarde», insiste María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Merino, como alcaldesa y como presidenta del Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, ha sido recibida en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, junto al alcalde de Mandayona, Óscar Relaño, y a Loren Gómez, vecina de Romanillos de Atienza, por la actual subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez. Le han expuesto con detalle las reivindicaciones de Sigüenza y del resto de municipios de la Sierra Norte de Guadalajara sobre los problemas existentes con la línea de transporte por carretera 34 (Madrid-Sigüenza-Atienza) que gestiona la empresa Samar a través de una concesión del Estado.

Entre de las firmas de la sigüenza y la Sierra Norte en la Subdelegación del Gobierno.
Entre de las firmas de Sigüenza y la Sierra Norte en la Subdelegación del Gobierno.

Miles de firmas

En total, han entregado a la Subdelegada del Gobierno cerca de 3.300 firmas de vecinos de la comarca –1.500 de Sigüenza, 1.359 en diferentes localidades de la Sierra Norte y 400 en Mandayona–, solicitando, fundamentalmente, tres mejoras en esta Línea 34.

Los portavoces de la Sierra Norte también reclaman la mejora del servicio a demanda, puesto que en la actualidad la empresa no responde a las peticiones de parada que se le solicitan telefónicamente desde los municipios de la Sierra Norte.

Merino agradecía a la Subdelegada su atención «y que nos vaya ayudar en esta reivindicación». De hecho, Mercedes Gómez, se ha comprometido a dar traslado de las firmas y las reivindicaciones de vecinos y ayuntamientos al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y ha apostado por la colaboración entre administraciones para dar respuesta a las necesidades que plantea la movilidad en el medio rural, en particular los desplazamientos desde los pueblos más pequeños hacia las cabeceras de comarca o hacia la capital de la provincia.

La alcaldesa de Sigüenza y presidenta de ADEL Sierra Norte también ha subrayado el apoyo del Gobierno regional, desde la Consejería de Fomento, «que ha escuchado nuestras peticiones, aunque ésta no sea una línea de competencia autonómica, sino de competencia estatal».

A este respecto, Merino ha hecho pública la predisposición de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a seguir presionando para que los servicios solicitados sean reestablecidos cuanto antes. «Nos han dicho que también nos van ayudar en nuestra reivindicación, que no es otra que mantener un servicio esencial que la gente mayor utiliza para llegar al médico y hacer gestiones administrativas», recalcó.

Además de hacer entrega de las firmas en la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Sigüenza va a enviar las correspondientes al municipio al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, acompañándolo de una carta de reclamación, y a SAMAR, la empresa concesionaria.

Más información: