Uno de los accesos al Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Cambios en las limitaciones a la hora de acceder, como visita, al Hospital Universitario de Guadalajara, vigentes desde este jueves. Continuarán restringidas las visitas a las plantas de hospitalización, aunque se flexibiliza el acceso de los acompañantes de pacientes. Recalcar, eso sí, que se autoriza la presencia de un único acompañante por paciente en la habitación.

Desde este jueves 17 de marzo, se podrán realizar relevos para facilitar el descanso del acompañante, con un máximo de tres acompañantes diarios. Como era previsible, el «acompañamiento» sigue sin estar permitido en el caso de pacientes con diagnóstico positivo en Covid-19 y que precisen aislamiento.

«Ir al hospital no es un acto social», recalca el gerente

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, se toma estos cambios con una cierta prevención y pide, para su correcta aplicación, «la colaboración de todos» con el fin de «garantizar al máximo la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales y evitar con ello el riesgo de brotes y de nuevas restricciones».

Antonio Sanz Villaverde, gerente del Hospital de Guadalajara.
Antonio Sanz Villaverde, gerente del Hospital de Guadalajara.

«El acceso al hospital no debe entenderse como un acto social», resalta Sanz Villaverde. «No sólo por la necesidad y responsabilidad de todos de evitar riesgos”, añade el gerente del hospital, sino que «en beneficio del paciente y su recuperación, el acceso debe limitarse a un solo acompañante».

El acompañante, una sola persona por paciente, deberá restringir su tránsito dentro del hospital y limitar las salidas al exterior durante la estancia «a lo estrictamente necesario». Además, se recuerda que los acompañantes no deben visitar a pacientes o familiares de otras habitaciones. Asimismo, debe limitarse a lo mínimo posible «interactuar con otros usuarios en habitaciones o salas de uso común, así como evitar la concentración de personas», indican desde el centro hospitalario.

¿Y cuándo se acompaña para pruebas?

En el caso de acompañantes de pacientes que acuden a consulta o prueba diagnóstica, se permite la presencia de un único acompañante. Los pacientes deberán mostrar el justificante de su cita en los puntos de acceso.

Deben abstenerse de acceder aquellos acompañantes que presenten sintomatología compatible con Covid-19, así como personas pendientes de resultado de PCR o que tengan indicación de aislamiento domiciliario.

Dentro del centro hospitalario es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y que ésta no sea de tela. Se deberá realizar frecuente higiene de manos, a la entrada y salida del hospital y en aquellos momentos en que resulte necesario, y evitar en lo posible manipular elementos de zonas comunes.

Más información: