13.9 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaPage da plantón a Sánchez tras el "choque de trenes" por las...

Page da plantón a Sánchez tras el «choque de trenes» por las listas electorales

La ausencia de Page en el Comité Federal se produce después de que, la víspera, la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón.

-

El presidente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, así como el aragonés Lambán, no han acudido al Comité Federal del PSOE de este sábado en el que se aprueban las listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, además del programa electoral..

Estas ausencias se producen después de que la víspera la Comisión Federal de Listas intentara cambiar al cabeza de lista al Congreso por Toledo, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa en funciones de la capital castellanomanchega, Milagros Tolón.

Finalmente, García-Page logró mantener a su mano derecha como número uno de la lista con Tolón de dos, pero previamente advertía que la reunión del Comité Federal no iba a ser pacífica. Finalmente, ha declinado acudir al encuentro que preside Pedro Sánchez.

También hubo tiras y aflojas con Javier Lambán para realizar la lista de Zaragoza, donde no quería incluir a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que finalmente sí encabeza la lista. Pero el Comité Federal de Listas de ayer modificó parte de esta lista de Zaragoza para incluir a Susana Sumelzo de número dos en esta candidatura y también realizó cambios en la de Teruel. Lo que ha provocado la renuncia de parte del resto de la lista de estas dos provincias.

Lambán lamentaba los cambios esta mañana en Twitter, al asegurar que los socialistas de Zaragoza y Teruel han elaborado democráticamente unas «magníficas candidaturas al Congreso y al Senado». «Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas», remachaba. Finalmente, tampoco acudirá a la reunión del Comité Federal.

Otro de los cambios que ha provocado una provocado una reacción en contra ha sido la modificación del cabeza de lista de la candidatura de Ávila, con la dimisión del resto de la lista por esta provincia.

Tolón entra en el debate

La presidenta del Comité Federal del PSOE, la toledana Milagros Tolón, ha pedido al partido «salir a por todas» de cara a los comicios generales del 23 de julio, reclamando a sus dirigentes «estar unidos como una piña y que nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha».

Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, Tolón ha abierto el Comité Federal del PSOE, que aprobará las listas, el programa electoral y los presupuestos para estos comicios.

En su alocución, ha pedido a los socialistas «no dejarse engañar ni abandonarse al pesimismo, porque el futuro no está escrito». «Nuestro deber es no hablar desde el pesimismo. Hay que salir a por todas, porque el PP y Vox vienen con todas sus mentiras, con la caverna mediática y sus fabulaciones y no nos sobra ni un gramo de energía», ha admitido.

«Esperamos que todo el partido, y digo todo el partido, y sus dirigentes estemos unidos como una piña y nadie anteponga sus intereses electorales particulares a los de la organización, y nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha», ha reivindicado la todavía alcaldesa de Toledo, que ha pedido a los suyos salir a pelear por los derechos sociales, la igualdad, justicia social y por seguir modernizando el país».

Tolón que ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de militantes, los interventores, y candidatos y candidatas de los pasados comicios del pasado 28 de mayo, ha felicitado a los que «han logrado alcanzar, renovar el gobierno», y ha reconocido el trabajo de compañeros y compañeras que han estado al servicio de los ciudadanos desde los ayuntamientos y desde las comunidades autónomas en estos últimos cuatro años.

Ha asegurado que han sido cuatro años «complicados» marcados por la pandemia, la crisis energética y la inflación provocada por la guerra de Ucrania, pero ha sacado pecho asegurando que estas adversidades no les ha impedido cumplir con los compromisos que habían adquirido con los ciudadanos y con las ciudadanas y, sobre todo, «ampliar el abanico de derechos sociales en el país».

Tras reconocer que el PSOE no ha alcanzado los objetivos que se había propuesto, ha lamentado que «la excelente gestión que hemos llevado a cabo durante estos últimos años no se ha traducido en los apoyos suficientes para poder gobernar».

«Hemos estado dando estabilidad, gestión y, sobre todo, cercanía, pero nuestros vecinos han votado alianzas de derechas con ultraderecha», ha lamentado la regidora toledana, que ha pedido «trabajar por algo tan importante como la igualdad, por algo tan importante como la justicia y por algo tan importante como los derechos de las personas desde las posiciones donde nos hayan puesto los ciudadanos, en el gobierno o en la oposición».

Dicho esto, Tolón ha reconocido la «rápida» reacción del secretario general socialistas que, adelantó los comicios generales, «asumiendo en primera persona el resultado electoral con una respuesta no solamente responsable, sino plenamente democrática y valiente para frenar esa ola ultra conservadora y activar nuestro voto, el voto progresista».

«El castigo en la pérdida de poder institucional del pasado 28 de mayo ha sido mayor de lo esperado. Pero yo creo que lo más importante es que debemos tener claro que seguimos siendo la primera fuerza de muchos parlamentos y ayuntamientos donde hemos perdido los gobiernos. Y esto es muy importante», ha precisado la aún regidora toledana, que ha reparado en el «poder y el músculo» de los dirigentes socialistas que, pese a no haber logrado el gobierno, han demostrado «capacidad de movilizar ese voto que tanto nos hace falta y más ahora».

«Ahora lo necesitamos más que nunca y por eso hoy vamos a aprobar unas listas al Congreso y al Senado de compañeros y de compañeras con ganas de ganar y con ganas de comprometerse con las políticas que representa el presidente de Gobierno Pedro Sánchez».

«Como dijo el presidente, ahora hay que clarificar si los españoles quieren una política de ampliación de derechos sociales o quieren echar atrás esos derechos. Estamos hablando de nuestra España en positivo y de nuestra España moderna, uno de los países más avanzados de Europa frente a quienes plantean un programa a la contra, de derogación, cierres y también recortes. Y eso ya lo hemos vivido. Y esto es lo que hay que ahora mismo dilucidar. No sólo además el camino que tome España, sino también el futuro de Europa», ha terminado alertando la presidenta del Comité Federal del PSOE.

La lectura de Sergio Gutiérrez

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este sábado que «lo importante» de cara a las elecciones del 23 de julio es «lo que está en juego» y, en este sentido, ha asegurado que van «a pelear para que en el conjunto del país continúen aplicándose políticas públicas fuertes que protejan a la ciudadanía».

Según ha informado el partido, Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el Comité Federal del PSOE que ha tratado, entre otros asuntos, las listas para los próximos comicios generales.

«Los procesos de listas, obviamente, han dejado en estos últimos días sinsabores que eran posiblemente evitables, pero lo más importante es centrar las elecciones en lo que realmente necesita la gente, que es ver a sus partidos políticos pensando en cómo resuelven sus problemas y cómo hablan de las soluciones que merecen», ha considerado.

«Seguramente el proceso de candidaturas se podría haber elaborado mejor, y se podría haber respetado al cien por cien el conjunto de las candidaturas propuestas por las agrupaciones provinciales, pero lo realmente importante de las siguientes elecciones es centrarnos en las políticas y no en los nombres», ha añadido.

De ahí que haya incidido en la necesidad de «intentar explicar a la gente que nos estamos jugando mucho, que nos estamos jugando o progreso o recortes, nos estamos jugando el seguir teniendo una economía que protege o una economía que recorta».

Gutiérrez, que tras el enfrentamiento con Ferraz encabezará la lista por Toledo al Congreso, ha advertido de que también está en juego «fortalecer el estado del bienestar frente a los que lo quieren desmantelar; así como en el caso de Castilla-La Mancha, una política del agua que o nos es beneficiosa o es trasvasista, como impone la suma del PP y Vox».

«Aunque estamos hoy en el proceso de candidaturas que, obviamente, siempre se dejan pelos en la gatera e insatisfacciones, hemos de decir que lo importante de unas elecciones no son los nombres, son las políticas que tienen que surgir de esas urnas».

Y por este motivo, ha incidido en que los socialistas castellanomanchegos van a trabajar «para que en el conjunto del país siga habiendo unas políticas que protejan a la inmensa mayoría de los efectos adversos de las crisis que nos golpean».


Más información: