El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este viernes que a lo largo del próximo mes de enero el Ejecutivo regional aprobará el Plan Funcional del Centro de Salud ‘Los Valles’ de Guadalajara.

Este nuevo centro de salud contará con cartera de servicios de atención primaria completa: urgencias, residencia, bloque de actuación médica especial, servicios generales, rehabilitación, consultas y zona para dirección y docencia.

El Ayuntamiento de Guadalajara materializaba el pasado 10 de diciembre la cesión, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la parcela en la que se va a ubicar esenuevo centro de salud que dará cobertura a una nueva zona de desarrollo en Los Valles. La intención es que pueda ser una realidad para esta legislatura y suponga la descongestión del centro de salud del barrio del Alamín.

El centro, que prestará unos servicios esenciales de la Atención Primaria, estará ubicado junto a la Avenida de Francia, sobre una parcela de más de 3.700 metros cuadrados.

En el Centro de Salud del Alamín hay en la actualidad más de 30.000 tarjetas sanitarias, de ahí que a juicio del alcalde fuera necesario "desdoblar" este servicio.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, ha recordado que este proyecto "lleva dando vueltas desde el año 2007" que lo anunció otro socialista, Jesús Alique, aunque la parcela se cedió durante el gobierno de Antonio Román.

"La parcela tuvo que revertir de nuevo al Ayuntamiento", ha recordado. De hecho, ha apuntado que desde el anterior equipo de Gobierno se cursó notificación con fecha de noviembre de 2014 requiriendo a la Junta que solicitara licencia de edificación en el plazo de dos meses ante lo que la Junta contestó en enero de 2015 que "a día de hoy no existe previsión para el inicio de las obras en dicho solar".