Arco íris sobre El Corte Inglés de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Arco íris sobre El Corte Inglés de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado este miércoles que en últimas semanas ha mantenido reuniones con El Corte Inglés para garantizar “que hay estabilidad en todas las plantas” que la marca tiene en la región. Es decir, que se va a evitar el cierre de alguno de los tres centros comerciales que la empresa tiene abiertos en la región. Desde hace días, la viabilidad del de Guadalajara ha sido reiteradamente puesta en cuestión, a raíz de una primicia informativa del diario digital El Confidencial, que incluía al de la capital alcarreña como uno de los más severamente afectados por la futura política de cierres o transformación que podría abordar la actual dirección de la empresa.

García-Page ha dado cuenta de sus gestiones en una rueda de prensa, en la cual ha criticado esas informaciones periodísticas que documentaban una posible reestructuración de la cadena y que pasaría por cerrar varias sedes, entre ellas las de Guadalajara, o reducir su superficie, en el caso de Talavera de la Reina. Hay un tercer centro de El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, que es el ubicado en Albacete.

“Antes de que alguien pudiera decir algo al respecto, la alcaldesa de Talavera y yo hemos mantenido encuentros en Madrid para garantizar esta estabilidad”, ha afirmado el presidente regional.

Cambio de gerente en Guadalajara

Quien ha sido directora del centro comercial de Guadalajara en esta última etapa, Carolina Salvatierra, fue relevada de su cargo hace semanas, sin esperar para ello ni siquiera a la campaña de Navidad. La gerencia la ha vuelto a asumir Rafael Merino, responsable de Alcalá de Henares desde hace años y que ya ostentó el cargo en Guadalajara en su momento.

En las últimas horas se ha producido un nuevo sobresalto en el grupo, con la salida de Jesús Nuño de la Rosa, tras tres décadas en la casa. Este alto directivo ha dejado de ser consejero delegado apenas año y medio despues de que tomará las riendas para superar la etapa de Dimas Gimeno. El Corte Inglés empezó a sufrir una serie de crecientes turbulencias internas en 2014, con la muerte de Isidoro Álvarez, que fue quien inauguró personalmente el centro de Guadalajara hace 12 años.

Recolocaciones antes que despidos

El presumible plan de actuación sobre los 25 centros incluidos en la polémica lista no implica necesariamente ni despidos ni planes de bajas incentivadas. Al contrario, El Corte Inglés pretendería integrar a los trabajadores sobrantes y con contratos fijos en locales del entorno. Una cuestión complicada, porque la plantilla potencialmente afectada ronda las 8.000 personas, según las fuentes de El Confidencial.

La opción de convertir en ‘outlet’ de marcas de precio medio El Corte Inglés de Guadalajara, algo que se barajó hace tiempo, parece descartada, mientras que sí se abordaría en uno de Zaragoza.

Más información:

• AUGUSTO GONZÁLEZ / Libros en catalán en El Corte Inglés de Guadalajara

• El Corte Inglés ha cumplido 12 años en Guadalajara