El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles, en Guadalajara, que su Gobierno ha alcanzado ya los compromisos establecidos, para el presente año, en materia de plazas residenciales, ayuda a domicilio y teleasistencia.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que, en este 2019, han sido atendidos más de 2.000 nuevos usuarios de ayuda a domicilio, hay 2.000 nuevos usuarios de plazas residenciales, y 4.000 nuevos usuarios del servicio de teleasistencia, doblando en este último caso, el compromiso inicial.

Así lo ha dado a conocer durante la cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en el Teatro Buero Vallejo.

En concreto, García-Page ha avanzado que “lo hemos conseguido entre todas y todos”, y ha remarcado que “es importante que la gente sepa que sus impuestos van dirigidos a hacer una sociedad más justa”.

En este sentido, el presidente autonómico ha invitado a la sociedad castellano-manchega a “trabajar contra la indiferencia o, lo que es peor, la hipocresía que aflora con obscenidad en la sociedad española”, ha añadido.

Asimismo, García-Page ha avanzado novedades en torno a la Residencia de Mayores ‘Los Olmos’ “donde vamos a ampliar mucho las plazas, hasta 120 vamos a intentar llegar”, ha señalado.

Premios con “alma y corazón”
El presidente regional ha entregado un total de 22 Reconocimientos a la Iniciativa Social que se distribuyen en seis áreas diferenciadas: Acción Social, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dependencia, Discapacidad, Familia y Menores, y Voluntariado. También dos reconocimientos especiales que, en esta cuarta edición, han recaído en el periodista Fernando González, popularmente conocido como ‘Gonzo’, y en el Padre Ángel.

En este marco, García-Page ha agradecido “en nombre de toda la región” la labor de todos los profesionales del Tercer Sector, en especial, de los 22 que han recibido los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2019. El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de reconocer este esfuerzo porque en ello, ha dicho, “nos va, seguramente, el que seamos mejor o peor pueblo, que la dignidad que buscamos para la gente la podamos tener, y podamos presumir de ello como región, Castilla-La Mancha, y como España”, ha concluido.

Premiados
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado la labor social de los 22 galardonados en los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2019 entregados este miércoles en Guadalajara, que “desbordan generosidad, solidaridad, buen hacer, afecto, respeto y mucha  profesionalidad”.

Con estos reconocimientos, el Gobierno regional pone en valor y da a conocer socialmente la labor ejemplar de aquellas personas, entidades y corporaciones locales que contribuyen con su esfuerzo a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, en especial, la de aquellos que lo hacen de manera altruista y desinteresada.

Con estas distinciones se reconoce la iniciativa social en seis áreas que coinciden con los diferentes departamentos de la Consejería, además de dos reconocimientos especiales. En el área de Acción Social han sido reconocidas la Mesa del Tercer Sector, la Asociación GUADACOGE, y Angelines Martínez Martínez.

En Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido premiada la Universidad de Alcalá de Henares. En el área de Dependencia han recibido el reconocimiento la Asociación Mi Voz por tu Sonrisa, la Fundación Carmen Arias, Ramón García Hernando, FEDACAM y la Asociación GUDCAN.

Por otro lado, en el área de Discapacidad han sido premiados los Seleccionados de Castilla-La Mancha para los Campeonatos Mundiales, Marsodeto, Onda Cero Toledo (Programa Capaces), la Asociación ‘Las Encinas’, José Ramón del Pino,  y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En el área de Familia y Menores han sido premiados la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Guadalajara, la asociación TSIS, y Alexandra Floare.

En el área de Voluntariado han sido reconocidos METASPORT Castilla-La Mancha y la asociación Talitha. Por último, han recibido un Reconocimiento Especial, Fernando González González ‘Gonzo’, y el Padre Ángel.