El juez considera que prohibir fumar en las terrazas independientemente de la distancia vulnera
El juez considera que prohibir fumar en las terrazas independientemente de la distancia vulnera "de manera absoluta" derechos fundamentales.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha manifestado estar dispuesto a sumarse a la campaña antitabaco que la Organización Farmacéutica Colegial (OFC) ha ofrecido ante la entrada en vigor el 1 de enero de este año de tratamientos para dejar de fumar, financiados por el sistema público de salud.

Su presidenta, Concepción Sánchez, ha enfatizado que la farmacia es el centro asistencial más cercano al ciudadano y el profesional de la farmacia el mejor asesor para ayudar a la correcta dispensación de los medicamentos, así como para informarle adecuadamente y derivarle al médico en el caso preciso y hacer el seguimiento correspondiente.

La entrada en vigor el 1 de enero de la financiación de estos medicamentos se hará solo bajo determinadas condiciones, destacando entre ellas la motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios. "Es importante que el sistema sanitario aproveche todos los profesionales y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, por las que cada día pasan 2,3 millones de ciudadanos", resaltan desde el Colegio.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que hay 22.000 farmacias y más de 50.000 profesionales que pueden amparar esta iniciativa y recuerda el éxito de las campañas en las que, a lo largo de los años, han participado las farmacias, con el ejemplo reciente de Navarra.

"Es importante aprovechar la experiencia de Navarra que está teniendo excelentes resultados, incluyendo expresamente a los farmacéuticos comunitarios en los protocolos y programas preventivos", ha manifestado.