Paralización de obras en la finca La Acequilla, de Azuqueca de Henares.
Paralización de obras en la finca La Acequilla, de Azuqueca de Henares.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares procedía el pasado sábado a precintar las obras que estaban siendo acometidas en la ribera del Henares por la empresa ‘Riegos y plantaciones agrícolas’ contratada por ‘Pistacho Partners SL’, actual propietaria de la finca agrícola La Acequilla, una conocida explotación de 1,2 millones de metros cuadrados.

Este lunes, tras comprobar que la empresa había retomado los trabajos, el Ayuntamiento ha comunicado la paralización de los mismos a través del servicio técnico municipal de Urbanismo. El motivo esgrimido es carecer de licencia municipal. La empresa contratada ha abandonado la zona tras la visita de técnicos de Urbanismo y de la Policía Local.

Policía Local y Guardia Civil, además de los técnicos, se han personado este lunes en La Acequilla.
Policía Local y Guardia Civil, además de los técnicos, se han personado este lunes en La Acequilla.

Tala de árboles y levantado de vallados

Los trabajos que se están realizando incluyen un sistema de riego, tala de árboles y el vallado de todo el perímetro de la finca. Esto último impide el acceso al río Henares desde el Camino de la Barca. Las dos intervenciones realizadas por personal de Urbanismo y Policía Local han contado también con presencia de la Guardia Civil.

La concejala de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, ha manifestado que “se ha actuado con toda la rapidez posible ante la alarma que generó el vallado de la ribera del Henares entre la ciudadanía que de forma habitual visita estos parajes del río Henares, de alto valor ambiental y paisajístico”. Asegura que “además de esta paralización, desde el Servicio municipal de Urbanismo se estudiará a fondo el asunto para actuar con la seguridad que requiere una situación tan trascendente como esta”.

Más información: