Una de las habitaciones de la Clínica de La Antigua
Una de las habitaciones de la Clínica de La Antigua

La clínica privada de La Antigua de Guadalajara acogerá, en los próximos días,los servicios de paritorio, ginecología, pediatría y neonatos que ahora alberga el Hospital Universitario de la capital. En el traslado trabajan ya más de una veintena de personas de los servicios técnicos de este centro y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para que se haga “con las máximas garantías y que esto llegue a buen puerto”. Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Con el espacio que quedará disponible en Pediatría y Ginecología se hará sitio para 21 camas más, que se suman a las ya bajadas a las salas de Rehabilitación, como informó días pasados este diario.

Tras adelantar esta noticia la cadena SER de Guadalajara, el gerente de esta clínica privada en la capital alcarreña, Jorge Esteras, ha confirmado a Europa Press para LA CRÓNICA que aún no hay fecha concreta para dicho traslado porque requiere un proceso complejo de adecuación de recursos “de un sitio a otro” en el que ya están inmersos.

El objetivo es que el Hospital Universitario, que ya comienza a estar saturado, pueda liberar más espacios para los enfermos afectados de dolencias como el coronavirus. Se trataría en concreto de los servicios de pediatría y sus urgencias, paritorio, toco-ginecología y neonatos.

Adaptando las instalaciones

En este sentido, el gerente ha confirmado que el pasado domingo se pusieron en contacto con ellos desde las dependencias de Sanidad y ha asegurado que se está haciendo “todo lo posible para adecuar el traslado”, aunque ha aclarado que al tratarse de una derivación “de gran envergadura” aún no saben cuando se materializará.

De este lado, Esteras ha apuntado que hay que adecuar “muchas instalaciones”, una tarea que ya se está acometiendo con el apoyo de los servicios técnicos del hospital y de la propia clínica.”Tal y como ha dicho el Gobierno, estamos a disposición de Sanidad”, ha subrayado el gerente de la clínica La Antigua.

En cualquier caso, ha insistido en que todavía hay muchas cuestiones técnicas, referidas fundamentalmente a maquinaria, que se tienen que resolver teniendo en cuenta que se trata de instalaciones diferentes y deben de darse “las máximas garantías de traslado”, ha aseverado.

En todo caso, las instalaciones de esta clínica están ya preparadas con oxígeno, gases medicinales, vacío y aspiración, recursos que en caso de tener que hacer uso de un hotel requerirían un trabajo más complejo.

Por último, Esteras ha subrayado que todo el personal de la clínica está haciendo todo lo posible por adecuarse y ayudar, ya que se prevé que el hospital albergue más pacientes con Covid19 a lo largo de estos días, al ser el primer centro hospitalario de la provincia.

Más información:

• El Hospital de Guadalajara, al límite por el coronavirus