Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado implícitamente este lunes que el Hospital de Guadalajara es el que tiene sus recursos más al límite de todos los de la región. Según sus propios datos, este 23 de marzo de 2020 apenas quedarían libres 17 camas en todo el complejo hospitalario alcarreño para los afectados por coronavirus. En cuanto a respiradores disponibles, el de Guadalajara vuelve a ser uno de los que menos disponibilidad tiene de Castilla-La Mancha, con sólo 5 respiradores listos para ser usados en nuevos casos.

En el Hospital de Guadalajara habría en estos momentos 159 pacientes de coronavirus ingresados. De ellos, 18 están usando respirador por su insuficiencia respiratoria, que es uno de los síntomas más graves de la enfermedad.

Junto a eso, el día a día. Como prueba de la situación en las Urgencias del Hospital y sus carencias, el vídeo aportado a través de Facebook por Alicia Barona y que ha sido compartido cientos de veces en las redes sociales:

Los responsables sanitarios de Guadalajara ya hicieron sitio a finales de la pasada semana en el Hospital ante la previsible llegada de más pacientes con cuadros severos por coronavirus. Las medidas llegaron entonces hasta a aprovechar parte de los quirófanos para establecer nuevas zonas de UCI.

Se ha aumentado la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos con la incorporación de tres camas, que pueden llegar a ser incluso seis en total, ubicándolas en los quirófanos de la segunda planta. Estas camas se suman a las que ya se habilitaro en su momenton en la sala de reanimación postoperatoria.

Del mismo modo, el Hospital de Guadalajara ha dispuesto 13 camas en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para pacientes con positivo en Covid-19.

Cambios incluso en el área de Rehabilitación

Camas en las salas de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara.
Camas en las salas de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara.

Para la atención a pacientes con patología no relacionada con coronavirus se han dispuesto 18 camas en la zona de Rehabilitación del Hospital, en el gimnasio y en Rehabilitación Cardíaca.

También se han incorporado 23 camas en la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y, en caso de necesidad, existe la posibilidad de habilitar otras 22 en la Unidad de Daño Cerebral.

De este modo se pretende que, en el Hospital, la práctica totalidad de la hospitalización a excepción de zonas específicas como Pediatría, Obstetricia o Geriatría quede reservada para la atención de pacientes que presentan patología respiratoria compatible con Covid-19, en previsión de un aumento de los casos.

Siguen restringidas las visitas

Por otra parte, en cumplimiento de la instrucción de la autoridad sanitaria, han quedado restringidas las visitas a los centros hospitalarios, quedando limitadas a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos, en cuyo caso podrán ser dos acompañantes.

Accesos separados

Con carácter temporal, el acceso al Hospital Universitario de Guadalajara se realiza en el caso de los profesionales por la entrada situada junto al Salón de Actos, mientras que los usuarios y acompañantes deberán acceder por el vestíbulo principal. De este modo se pretenden evitar eventuales aglomeraciones en determinados momentos del día y mejorar el flujo de usuarios y trabajadores.

Por su parte, los acompañantes de pacientes han de acudir al mostrador de Información y solicitar un pase de visita, para lo que deberán aportar su Documento Nacional de Identidad o equivalente. Este le será devuelto una vez abandonen el hospital y entreguen el pase de visita. La cafetería del centro hospitalario ha quedado cerrada al público.

Actividad programada

El pasado lunes, el Sescam ponía en marcha un Plan de Reorganización de la actividad asistencial con un doble objetivo, disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.

Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

En el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el Sescam contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.

Respecto a las pruebas diagnósticas, se suspende la actividad programada en los puntos de extracción hospitalarios, así como determinadas pruebas. En el caso de las citas que se mantengan, si el paciente presentara patología respiratoria no deberá acudir a su cita. Por último, en el ámbito de las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de revisiones.

Atención telefónica para citas y consultas

Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la GAI de Guadalajara ha habilitado el número 949 209 200 –extensión 1–, operativo de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas. A través de esta línea, atendida por los profesionales del servicio de Admisión, los ciudadanos pueden hacer consultas relacionadas con sus citas sanitarias, si bien también se está realizando un envío de mensajes SMS para modificar o aplazar citas conforme se aproxima la fecha de las mismas.

Además, se ha habilitado una segunda línea de apoyo a la anterior que está atendida por profesionales sanitarios del servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU). Marcando el 949 209 200 –con extensión 2–, los ciudadanos y ciudadanas pueden resolver dudas y consultas generales sobre el coronavirus, así como trasladar la petición de ayuda en aquellos casos en que se presenten dificultades de manejo emocional de la situación derivada del coronavirus.

Más información:

Empieza lo peor: Ya hay 4 muertos en Guadalajara y 237 positivos