German Sánchez Israel Marco y Carlos Morales en la entrada de los juzgados (002)
German Sánchez Israel Marco y Carlos Morales ante el Palacio de Justicia de Guadalajara.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Tendilla, Carlos Morales Mena, ha presentado ante la Fiscalía un escrito para que «se estudie minuciosamente quién es el responsable de los vertidos ilegales al arroyo del municipio, por los que el Ayuntamiento ha sido sancionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo», según ha explicado este martes el concejal de la formación naranja. La Corporación está gobernada por el PP.

Ciudadanos ha aportado documentos e informes del Seprona en los que se detalla que ha habido vertidos en el río Prá desde el año 2017, «y apuntan como presunto responsable a la industria cárnica de la localidad; sin embargo, de momento ha sido el consistorio quien ha pagado esta sanción», según Carlos Morales. El titular de la empresa y el alcalde son la misma persona. Esa mercantil es bien conocida por sus torreznos y en su propia web ya adelantan que en octubre estarán presentes en el Salón Gourmets, en el IFEMA de Madrid, con stand propio.

Primera denuncia, en 2017

En 2017, Ciudadanos ya presentó una denuncia ante «la muestra evidente de que se estaban produciendo vertidos al arroyo, con el consecuente desastre ecológico y la intervención de una máquina retroexcavadora que limpió el cauce del río», ha recordado el concejal ante el Palacio de Justicia de Guadalajara.

El pasado 4 de enero, la formación naranja denunció los vertidos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la convicción de que pueden ser catalogados como delito medioambiental relacionado. Consideran que «supuestamente podrían provenir –ha señalado Morales– de la fábrica de producción cárnica del alcalde» de Tendilla.

Su sospecha es que los vertidos del arroyo provengan de esta fábrica porque en el arroyo se han formado, insiste Morales, capas de «sedimentos de grasa». El edil de la oposición ha subrayado que la empresa del alcalde acarrea actualmente dos sentencias de cese de actividad ratificadas por el Tribunal de Castilla-La Mancha, «que no se han cumplido».

En todo caso, sus dudas y los indicios encontrados es lo que les ha llevado a interponer esta solicitud de apertura de diligencias informativas para esclarecer los hechos y saber si se han podido cometer actuaciones ilícitas «que repercuten en los bolsillos» de los vecinos de Tendilla».

Para esta formación, esto solo sería la «punta del iceberg» ya que consideran que existen «muchos más casos de presunta prevaricación» por parte del alcalde, aludiendo con ello a la ampliación de las instalaciones de su fábrica «sin pedir licencia» sino actuando de «forma clandestina» o al hecho de que «está cobrando subvenciones para realizar ampliaciones» en la fábrica «que ya está ilegal», ha apostillado.

Más información: