Javier Mayor, con sus planeadores.
Javier Mayor, con sus planeadores.

El guadalajareño Javier Mayor ha obtenido el primer puesto en el campeonato de España de Aeromodelismo 2021 de planeadores, en la categoría F3JB. Es su quinta medalla de oro.
La prueba se disputó el pasado domingo, 5 de septiembre, en Daimiel (Ciudad Real).

A la convocatoria asistieron los miembros de la Asociación Aeromodelista Guadalajara Javier y Lorenzo Mayor, habituales las diferentes competiciones que se realizan a lo largo del año en diferentes localidades de la comunidad autónoma.

Javier Mayor.

12 minutos en el aire y aterrizaje preciso

La especialidad F3Jb es dentro de las de vuelo sin motor una de las más vistosas para el espectador. Consiste en mantener el avión en el aire utilizando las corrientes térmicas de aire caliente, igual que hacen las aves al planear, sin ayudas electrónicas ni asistencia de motor de ningún tipo. La pericia del piloto y la capacidad de adaptación tanto de éste como del propio aparato a las condiciones atmosféricas determinan el resultado del vuelo.

La competición se divide en cinco vuelos a desarrollar a criterio del piloto dentro de un margen de tiempo establecido previamente, en el que todos los competidores deben lanzar sus aviones al cielo. El piloto debe conseguir que su modelo permanezca en vuelo 12 minutos exactos, debiendo aterrizar el piloto el avión, en ese preciso instante, dentro de un pequeño círculo que bonifica los puntos obtenidos en el vuelo.

Cabe destacar el meritorio quinto puesto final que el segundo representante de Guadalajara, Lorenzo Mayor, obtuvo en el campeonato; se mantuvo a lo largo de toda la competición disputando la cuarta plaza hasta el último vuelo.

La próxima prueba en la que participarán será en Usanos, pedanía de la capital.

Más información: