10.7 C
Guadalajara
28 febrero 2024
InicioProvincia¿Por qué no se conocen aún las nuevas normas del Trasvase Tajo-Segura,...

¿Por qué no se conocen aún las nuevas normas del Trasvase Tajo-Segura, un año después?

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a urgir al Gobierno central a que «haga públicos» los informes que modificarán las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Ha sido esta vez la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, la que, preguntada sobre esta cuestión, ha dicho saber que el Ejecutivo central está trabajando para efectuar esa modificación.

«Se cumple ahora, a mediados del mes de febrero, ese año de tiempo que se daba a la planificación hidrológica de la cuenca del Tajo precisamente para ello y estamos teniendo reuniones y encuentros con el Gobierno de España para poder afinar esas reglas de explotación y que, lógicamente, se aprueben a satisfacción de la cuenca cedente, que en este caso es la cuenca del Tajo», ha precisado.

Dicho esto, Gómez ha indicado que, una vez el Ejecutivo regional tenga «más claro cuáles son esos criterios», mantendrá reuniones con los municipios ribereños para consensuar el objeto de estas modificaciones.

«Queda ya poco tiempo y apremiamos al Gobierno de España a que nos presente formalmente esas propuestas porque, lógicamente, ahora mismo se están negociando, pero digamos de una forma más informal, no públicamente», ha insistido.

Preguntada por dónde podrían ir esas modificaciones, la titular regional de Desarrollo Sostenible ha indicado que, una vez que se han impuesto los caudales ecológicos ya de forma progresiva, tiene que haber una reducción de la posibilidad de trasvase, que también ha de ser progresiva, siguiendo precisamente los indicadores que se han previsto en la propia planificación hidrológica.

El Gobierno castellanomanchego confía, según ha dicho Gómez, en que las reducciones que ya se están llevando a cabo cuando los embalses de cabecera están a Nivel 2, se tienen que trasladar también al nivel 3 y al nivel 4.

«Es lo que estamos esperando, que de forma progresiva se atienda esos caudales ecológicos disminuyendo lógicamente lo que se trasvasa, no disminuyendo los recursos y las disponibilidades de la cuenca cedente», ha concluido.


Más información: