13.1 C
Guadalajara
17 mayo 2024
InicioSociedadPP y PSOE rivalizan por crear un premio provincial de Tauromaquia en...

PP y PSOE rivalizan por crear un premio provincial de Tauromaquia en Guadalajara

La propuesta del PP fue registrada el pasado 8 de mayo y será defendida en la sesión ordinaria de este mes, que se celebra este viernes. Sería anterior, por tanto, a una iniciativa similar del PSOE.

-

El Grupo Popular en la Diputación propondrá en el pleno de este viernes la creación del Premio Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Guadalajara, con carácter anual, y a entregar ya desde el presente ejercicio 2024.

Así lo ha anunciado el viceportavoz del PP, Javier del Río, acompañado de la diputada provincial Concha Casado, en una rueda de prensa donde ha concretado que dicha propuesta fue registrada el pasado 8 de mayo y será defendida en la sesión ordinaria de este mes que se celebra este viernes. Por lo que sería anterior a una iniciativa similar desde el PSOE.

El premio que quiere el PP, presentado en el Día Internacional de la Tauromaquia, nacería con el objetivo de «reconocer a personas, instituciones, públicas o privadas, que lleven a cabo una labor destacada en favor de la promoción de la tauromaquia en nuestra provincia».

Además, se pedirá instar al Gobierno de España a dar marcha atrás en la decisión anunciada por el Ministro de Cultura de Pedro Sánchez de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia que venía convocando la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de forma anual desde 2011, ha informado el PP en un comunicado.

«Sobre las declaraciones del ministro atacando al sector y diciendo que muy poca gente asiste a los festejos», Del Río ha querido exponer algunos datos que lo desmontan, ya que concretamente en nuestra provincia «se celebraron 540 festejos taurinos en 2023, 466 festejos populares, 74 festejos profesionales, y hubo 134 localidades de toda la geografía provincial con festejos, según recoge en su informe la Federación Taurina de Guadalajara».

Con esta propuesta «queremos mostrar nuestro total apoyo a la tauromaquia en nuestra provincia, reconocer su importancia cultural, artística, histórica, tradicional y económica en toda Guadalajara, y por supuesto, destacar a las personas que la promueven».

«Nosotros estamos firmemente comprometidos con la defensa de la cultura como muestra de la riqueza y pluralidad de la sociedad española y de la provincia de Guadalajara; tanto es así, que es nuestra provincia una de las que más festejos populares acoge a lo largo del año, llegando a celebrarse en la mayoría de pueblos repartidos por nuestra geografía, sean del tamaño que sean, gracias al esfuerzo y compromiso de los propios vecinos y ayuntamientos». Sin olvidar, ha apuntado, «la importante presencia de ganadería de ganado bravo que se ubica y desarrolla su actividad en Guadalajara».

Además, ha defendido Del Río, «la Fiesta Nacional contribuye a crear y mantener miles de empleos en toda España, y también en nuestra provincia, donde frena el despoblamiento rural y está comprometida más que nadie con el medio natural», ha dicho también citando a algunos de «nuestros toreros, recortadores y profesionales taurinos como Sánchez Vara, Carla Otero o Sergio Recuero, que son un buen ejemplo de esta defensa».

PREMIO PROVINCIAL

Por otro lado, y sobre el anuncio realizado por el presidente de la Diputación Provincial, el socialista José Luis Vega, para otorgar un Premio Provincial de la Tauromaquia, Del Río ha mostrado el documento por el que la propuesta del Grupo Popular quedó registrada el pasado 8 de mayo.

«Ahora Vega se quiere sumar a la concesión de premios taurinos propuesta por el Grupo Popular hace más de una semana, y damos la bienvenida a esta decisión aunque la consideramos, como se diría en términos taurinos, hecha «con falta de empaque» porque debería consensuarse y, desde luego «a toro pasado», dado que la presentamos hace más de una semana».

El viceportavoz del PP ha señalado que «al señor presidente de la Diputación le ha pillado por sorpresa nuestra propuesta», considerando que Vega «se ha visto obligado» a convocar ese premio porque el PP «ha salido de inmediato en defensa de la fiesta nacional y de las tradiciones de Guadalajara».


Más información: