La diputada nacional de Ciudadanos por Guadalajara, María Ángeles Rosado, ha registrado una batería de preguntas para conocer las medidas del Gobierno en funciones respecto al Hospital de la ciudad. Entre ellas, si el Ejecutivo central tiene "intención" de colaborar con alguna partida presupuestaria en su ampliación.

Así, la diputada de la formación naranja ha preguntado si el Gobierno socialista considera que "el Hospital de Guadalajara cumple con la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud", ya que en la provincia llevan "más de 10 años esperando una ampliación del hospital, y mientras tanto, los pacientes guadalajareños tienen que peregrinar por Castilla-La Mancha o por Madrid para hacerse pruebas médicas".

Otra de las cuestiones que ha abordado la diputada de Ciudadanos ha sido los indicadores sanitarios que utiliza el Gobierno para garantizar que las comunidades autónomas cumplen con la totalidad de la cartera básica de servicios sanitarios establecidas por el Sistema Nacional de Salud.
Finalmente, Rosado se ha preguntado si "el Gobierno tiene alguna intención en colaborar con alguna partida presupuestaria en las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara". La diputada, al hacer esta pregunta, parece ignorar que en España, conforme al principio de descentralización promulgado por la Constitución, y tras la disolución del INSALUD en 2002, la competencia sanitaria está transferida a cada una de las comunidades autónomas. El Gobierno central tan solo presta este servicio directamente en Ceuta y Melilla.