14 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioLocalEl cementerio de Guadalajara estrena museo: puedes verlo desde aquí

El cementerio de Guadalajara estrena museo: puedes verlo desde aquí

El cementerio de Guadalajara cuenta ya con un espacio museístico propio, que se podrá visitar dentro del circuito de visitas culturales y turísticas de la capital.

-

El cementerio de Guadalajara cuenta ya con un espacio museístico propio, que se podrá visitar dentro del circuito de visitas culturales y turísticas de la capital. El lector de LA CRÓNICA lo puede recorrer desde aquí, en esta amplia galería gráfica:

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado del técnico de Patrimonio, Pedro José Pradillo, y los concejales Lucía de Luz y Santiago Baeza, ha inaugurado este Centro de Interpretación del cementerio, declarado Bien de Interés Patrimonial en 2021, que permitirá realizar un recorrido por la historia y el patrimonio fúnebre de la capital.

Este centro museístico se ubica en el edificio de las antiguas viviendas del cementerio, hoy remodeladas para este fin, y alberga piezas antiguas que los difuntos querían que les acompañaran hasta su última morada, un viacrucis del siglo XIX, varias piezas de la colección del pintor Carlos Santiesteban o una Inmaculada de Alonso Cano, restaurada.

También se puede ver en este centro la urna de los héroes de la libertad Marlasca y Moreno, una serie de paneles interpretativos del patrimonio que guarda el cementerio y un video que ofrece un paseo de lo que se puede ver también en el circuito por los panteones y sepulturas de personajes relevantes de la historia de Guadalajara en el cementerio.

Presentación del espacio museístico habilitado en el cementerio de Guadalajara como centro de interpretación.

130.000 euros de inversión

Según el alcalde, se trata de una nueva herramienta turística en la apuestas por la cultura del Ayuntamiento, en la que el Consistorio ha invertido unos 130.000 euros. «Hemos hecho mucho pero aún hay que seguir actuando en la parte antigua del cementerio», y ha anunciado que ya están trabajando en un nuevo proyecto para la ampliación del cementerio en espacios y servicios.

Más información: