Una de las más bellas esculturas funerarias del cementerio de Guadalajara, en un atardecer. (Foto: La Crónic@)
Una de las más bellas esculturas funerarias del cementerio de Guadalajara, en un atardecer. (Foto: La Cró[email protected])

El Ayuntamiento de Guadalajara va a dedicar 100.000 euros a diversas mejoras en el cementerio de capital de la provincia. Con parte de ese dinero, algo menos de la mitad, se quiere trabajar en «su puesta en valor como destino de visita cultural y turística para conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio artístico que constituye el conjunto de sepulturas, y de la biografía de los personajes y familias que las ocupan», según han destacado días pasados desde el consistorio alcarreño.

Así lo anunciaba la concejala de Cementerio, Lucía de Luz, durante una visita al camposanto. Avanzaba la edil que esta nueva inversión, que se lleva a cabo a través de dos nuevas modificaciones de crédito, “van a conferirle al cementerio la entidad que se merece para convertirlo en monumento”.

Folletos y carteles

La primera de estas modificaciones, por importe de 40.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de circuitos de visita con señalética, paneles informativos, folletos, y todo tipo de material divulgativo que permitan al visitante conocer con todo detalle el rico patrimonio que atesora este espacio.

“Para este Gobierno municipal es primordial no sólo la recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio de Guadalajara, sino además, la difusión de nuestra historia complementándolo con nuevos modelos culturales que puedan atraer visitas a la ciudad”, ha expresado de Luz.

Futuro centro de interpretación

La previsión del Gobierno municipal es que para 2022 empiece la obra de acondicionamiento de las antiguas viviendas, donde se estudiará la puesta en marcha de un centro de interpretación que explique el origen de este recinto, y su patrimonio monumental, entre otras referencias históricas y artísticas.

En el cementerio de Guadalajara destacan los panteones de doña Josefa Corrido de Gaona (1894); de la familia Ripollés-Calvo (1893) y el de los marqueses de Villamejor (1896), obra del arquitecto alcarreño Manuel Medrano Huetos. El más visible es el panteón de los condes de Romanones, de 1953.

Los patios de la Antigua, de la Soledad y de Santa Ana de este cementerio están declarados Bien de Interés Patrimonial (BIP).

Sepulturas en uno de los patios más antiguos del cementerio de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Sepulturas en uno de los patios más antiguos del cementerio de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])
Cementerio de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Cementerio de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

60.000 euros para limpiar la zona nueva

La segunda de las modificaciones, por importe de 60.000 euros, se destinará a la limpieza de la zona nueva, “que se había convertido en una escombrera por la dejadez del anterior gobierno municipal”.

“Es inadmisible, ha dicho de Luz, que una instalación como el cementerio se encuentre en esas condiciones, por lo que ampliamos en 60.000 euros más con esta modificación la partida para adecentar toda este entorno”.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinó en 2020 cerca de 300.000 euros a un plan de mejoras integral para el cementerio municipal que abarcó desde actuaciones a través del Plan de Empleo, pasando por una mayor dotación de personal, la reforma de la cubierta e interior del edificio destinado a oficina y la ampliación, con cerca de medio centenar de sepulturas en el patio 7.

Más información: