11.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalProtesta en el Centro de Educación Especial "Virgen del Amparo"

Protesta en el Centro de Educación Especial «Virgen del Amparo»

-

Trabajadores del Centro de Educación Especial ‘Virgen del Amparo’ de Guadalajara se han concentrado, este jueves, ante las puertas del complejo y seguirán con sus movilizaciones si desde la Consejería de Educación no se da respuesta a su petición de más recursos personales y materiales para poder atender a los 130 alumnos con necesidades especiales, de entre 3 y 21 años, que hay actualmente matriculados.

Con gritos de ‘Una, dos y tres, si no nos hacen caso, volvemos otra vez’; ‘Sin recursos no hay inclusión’, y tras pancartas en las que se leía: ‘Fuera excusas, vergüenza de educación’, ‘Nuestros hijos tienen derechos’, o ‘¡Recursos materiales y humanos, ya!’, estos trabajadores, con el apoyo del comité, se han concentrado durante la mañana para protestar por la «enorme sobrecarga de trabajo» que soporta el conjunto del personal.

Han salido a la calle porque en diciembre pasado les dijeron que los problemas se iban a resolver, pero han pasado ya unos meses y siguen padeciendo una importante «sobrecarga de trabajo» que está conllevando el «hartazgo» del personal de un centro en el que hay actualmente 16 protocolos diferentes y niños con graves problemas de conducta que hay que atender.

Una movilización convocada por el comité de empresa del personal laboral de Educación (CC.OO, CSIF, STAS y UGT), en la que los participantes han denunciado públicamente como la Administración regional lleva mucho tiempo dándoles «largas», de ahí que hayan protagonizado esta concentración, con el fin de visibilizar el deterioro que por estas causas está sufriendo la atención a niños con necesidades educativas especiales, y la situaciones de peligro que por falta de medios se dan para los niños y el propio personal.

El nivel de estrés laboral está afectando tanto a su salud física como psíquica, de ahí que desde el comité hayan insistido en la necesidad de que se incremente la plantilla del centro para poder dar un servicio de calidad y con seguridad para los niños. Necesitan al menos cinco auxiliares técnicos educativos, una persona más en cocina y que se cubra el turno de noche de los ordenanzas y así como otros dos puestos más; también falta personal de limpieza y medios materiales para un centro que es «una casa vieja que hay que renovar», ha denunciado.

SITUACIÓN «INSOSTENIBLE»
Desde el comité han insistido en que la situación es «prácticamente insostenible» en un centro que cada año incrementa su matriculación y donde «no llegan las soluciones», atribuyendo este problema a la falta de consignación presupuestaria. «No puede ser que se hable de dinero cuando se trata de personas con necesidades especiales», han lamentado, recordando que este es el único centro de estas características que hay en la provincia.

Con relación a las propias instalaciones, lamentan que solo se realicen «parches» e insisten en que el edificio se ha quedado obsoleto y las necesidades que demanda el alumnado actual han cambiado, de ahí que también hayan exigido una «reforma estructural» del centro o la construcción de uno nuevo que permita atender con calidad las nuevas demandas educativas del alumnado.

Unas carencias que atribuyen a los recortes en servicios públicos cuando «sin medios materiales ni humanos suficientes no es posible la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales», han subrayado.

Por último, han lamentado que hasta el momento el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, se haya limitado a anunciar promesas, pero no haya resuelto los problemas, y han exigido que se pongan en marcha los recursos necesarios para dar una educación pública y de calidad a estos niños con necesidades educativas especiales, sin que ello se haga a costa de la salud física y mental de la plantilla.