21 C
Guadalajara
18 junio 2024
InicioSociedad¿Qué es un caudalímetro en un coche, para qué sirve y cuánto...

¿Qué es un caudalímetro en un coche, para qué sirve y cuánto dura?

-

Como sabe, varios líquidos y gases se mueven continuamente por los conductos del vehículo cuando éste está en movimiento. Para garantizar la proporción correcta de aire y combustible, los vehículos utilizan sensores especiales de flujo de masa de aire o caudalímetros.

¿Qué es un caudalímetro de aire?

El caudalímetro de un coche es un sensor que mide la masa de aire que entra en la admisión del motor.

El caudalímetro se utiliza para controlar continuamente la cantidad de aire que entra en el motor y proporcionar información al sistema de control de la inyección. La unidad de control del motor utiliza los valores obtenidos para calcular la cantidad óptima de combustible que debe inyectarse (cuanto más aire entre en el motor, más combustible llegará a los inyectores) y, en los motores diésel, también para regular el funcionamiento del sistema de recirculación de los gases de escape.

Foto del caudalímetro de autodoc.es

El caudalímetro contribuye al uso eficiente del motor. Cuando el caudalímetro funciona correctamente, el combustible se quema por completo, maximizando el uso del filtro de partículas o del catalizador, lo que se traduce en una reducción de los costes de combustible, un menor desgaste de los componentes del vehículo y un tiempo de funcionamiento más prolongado y cómodo.

¿Cuál es la vida útil de un caudalímetro de automoción?

A medida que aumenta el kilometraje del vehículo, el caudalímetro se desgasta, lo que hará que el sistema de gestión del motor reciba valores cada vez más imprecisos.

La vida útil del caudalímetro depende de las condiciones en que se utilice. El agua puede perjudicar seriamente el funcionamiento del caudalímetro: al conducir a gran velocidad con lluvia intensa, a veces puede atravesar el filtro de aire. El vapor de aceite del sistema de ventilación del cárter puede dañar el caudalímetro, y las fugas en el colector de admisión del motor pueden inutilizar el caudalímetro de aire por la arena u otras partículas. Para maximizar la vida útil del caudalímetro, los filtros deben cambiarse con regularidad, los anillos de pistón y las juntas de las válvulas deben revisarse, y el sensor debe mantenerse libre de suciedad y objetos extraños.

A menudo, los caudalímetros fallan simplemente por desgaste: el hilo de platino del sensor del termoanemómetro se va adelgazando gradualmente a medida que se calienta. El sensor de masa de aire de tipo cable tiene una vida útil de aproximadamente 150.000 kilómetros, esta cifra puede ser mayor o menor dependiendo del estado de los demás componentes del vehículo.

Un sensor de masa de aire defectuoso no puede repararse y debe sustituirse por uno nuevo. Lo mejor es confiar la sustitución del caudalímetro a profesionales.

En los vehículos modernos, todos los componentes están interrelacionados. Una avería en el caudalímetro puede provocar la rotura del vehículo y costosas reparaciones. Para poder conducir su vehículo sin problemas, lo mejor es reparar la avería inmediatamente.

La información del caudalímetro se obtuvo de autocasion.com