21.4 C
Guadalajara
11 mayo 2024
InicioProvincia¿Qué están haciendo para que el Parque de las Castillas deje de...

¿Qué están haciendo para que el Parque de las Castillas deje de pasar sed?

Todo depende de la obra de emergencia de ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento Campiña Baja.

-



A través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gestiona el Sistema de Abastecimiento Campiña Baja, que abastece a 17.715 habitantes en los municipios de Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar, Mesones, y Valdenuño-Fernández.

Precisamente, una de las actuaciones que está realizando la IACLM es la obra de emergencia de ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento Campiña Baja que se componen de tres actuaciones complementarias.

Se trata, en primera instancia, de la ampliación de la red de transporte de abastecimiento del Sistema Campiña Baja, incorporando los núcleos de población Parque de Las Castillas (Torrejón del Rey) y en el Residencial Montelar y Las Merinas (en el municipio Galápagos)

También se trabaja en el refuerzo del sistema de abastecimiento, mediante la ampliación de la capacidad de impulsión de las Estaciones de Bombeo de Agua Potable (EBAP) existentes (Alovera-Quer, Las Castillas y El Casar). Y, por último, en la modificación de la conexión a la Mancomunidad de las Aguas del Sorbe (M.A.S), desde la que se capta el agua potable del Sistema de Abastecimiento Campiña Baja.

Reunión este miércoles

La directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno, y el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Rubén García, se han reunido durante la mañana de este miércoles con la corporación municipal del ayuntamiento de Torrejón del Rey, encabezada por su alcaldesa, Belén Manzano.

Durante la misma, se han abordado diferentes temas relacionados con el abastecimiento de agua potable del municipio, cuya gestión en alta depende de la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, destacando el avance de las obras que la entidad está realizando «para ampliar el sistema de abastecimiento que gestiona y del que se verán beneficiados los ciudadanos que residen en el núcleo urbano de Las Castillas dentro del término municipal de Torrejón del Rey», ha afirmado Díaz Del Fresno.

Como ha destacado la directora gerente de IACLM, «estas actuaciones han supuesto un gran esfuerzo inversor, técnico y administrativo debido a su complejidad, pero el esfuerzo realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está ya cerca de ver la luz».

Los trabajos de conexión con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, así como la ampliación de la red de transporte hasta los nuevos núcleos urbanos de Las Castillas, Las Merinas y Montelar «ya están finalizados», ha informado Díaz Del Fresno, señalando que, «en la actualidad las actuaciones que llevamos a cabo están enfocadas al refuerzo de los sistemas de bombeo, sin los cuales no se podría ampliar la capacidad de transporte de agua potable hasta los nuevos depósitos».

La directora gerente ha indicado al respecto que, aunque durante la realización de los actuales trabajos de refuerzo «estamos primando en todo momento la garantía de suministro para la población abastecida del sistema actualmente en funcionamiento y esto dificulta las actividades de la obra. nuestra intención es poder realizar las primeras pruebas en los próximos meses, una vez que finalicen los trabajos de acometida de alimentación eléctrica para la EBAP Alovera-Quer y la automatización y control de todo el sistema».

La inversión total prevista en esta actuación es de 4.675.700,18 de euros. Además, estas obras han requerido la tramitación de una nueva concesión de agua, «que hemos realizado en tiempo récord», ha subrayado, además de concretarse nuevos acuerdos con la M.A.S, «necesarios para adaptar las nuevas necesidades de agua del sistema de abastecimiento Campiña Baja».

Por último, Rubén García, delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, ha puesto en valor que «a lo largo de esta legislatura se verán solventados los problemas de abastecimiento de agua del municipio de Torrejón del Rey y será gracias a esta actuación que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, trabajos que van a permitir sustituir las captaciones de agua subterránea por agua superficial de calidad ya amparados en la nueva concesión de agua obtenida».


Más información: