Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada de la Diputación de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara, por la que se conceden subvenciones dirigidas a ayuntamientos de la provincia para realizar inversiones de construcción de infraestructuras agrarias de uso común en el año 2022.

De acuerdo con los criterios de baremación establecidos en las bases de la convocatoria y tras la valoración realizada por los técnicos de las solicitudes presentadas, se han concedido 23 subvenciones a los ayuntamientos que han obtenido mayor puntuación y con los que se agota el crédito presupuestario de 250.000 euros con que estaba dotada esta línea de ayudas.

Estos son los pueblos beneficiarios de las ayudas

De esta forma, la Diputación ayudará a financiar la construcción de siete bebederos para ganado, en los municipios de Checa, Villanueva de Alcorón, Cantalojas, Cogolludo, Illana, Viana de Jadraque y Fuentelviejo; 12 hidrantes con carga de fitosanitarios y lavadero sostenible, en las localidades de Robledillo de Mohernando, Alustante, Torremocha del Campo, Málaga del Fresno, Orea, Jadraque, Uceda, Establés, Cubillejo de la Sierra (EATIM), Morenilla y Cañizar; tres básculas digitales para pesadas mayores de 45.000 kilos en Yebra, Mondéjar y Chera (EATIM); y la digitalización de dos básculas manuales ya existentes en Villel de Mesa y Valdegrudas.

La Diputación de Guadalajara, como ha explicado en un comunicado, puso en marcha en el año 2020 las convocatorias de subvenciones para inversiones en la construcción y mejoras de infraestructuras agrarias de uso común en municipios de la provincia, con el fin de apoyar al sector primario y facilitar el trabajo a los profesionales de la agricultura y la ganadería. Las ayudas se dividen en dos líneas, una dirigida a ayuntamientos y otra a asociaciones del sector primario.

Un programa de «gran aceptación»

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, señala que «desde la primera convocatoria, este programa de subvenciones ha tenido una gran aceptación» y garantiza su continuidad en años sucesivos «para que nuevos ayuntamientos puedan seguir construyendo en sus municipios las infraestructuras que necesitan sus agricultores y ganaderos».

Las bases de la convocatoria establecen que los municipios y EATIMs que han obtenido estas subvenciones en las convocatorias ya realizadas en años anteriores no pueden ser beneficiarios de las mismas en los ejercicios siguientes.

Más información: