23.8 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioHistorias para recordar¿Qué tienen que ver los albañiles sin "papeles" y los prostíbulos de...

¿Qué tienen que ver los albañiles sin «papeles» y los prostíbulos de Guadalajara?

La Policía Nacional ha abierto un expediente sancionador a dos trabajadores de la construcción que se encontraban en situación irregular, cuando estaban en un tajo en la localidad de Valdearenas.

-

La Policía Nacional de Guadalajara no se dedica solo al día a día de la delincuencia en la capital de la provincia, donde tiene su Comisaría y su principal razón de ser. También participan en la localización de trabajadores en situación irregular, esencialmente en lo que tiene de fraude a la Seguridad Social.

En este sentido, han realizado últimamente varias inspecciones en la provincia de Guadalajara. El mayor número han sido sobre explotaciones agrarias y obras en construcción.

Dos «sin papeles» en Valdearenas

Fruto de estas inspecciones, la Policía Nacional ha abierto un expediente sancionador a dos trabajadores de la construcción que se encontraban en situación irregular, cuando estaban en un tajo en la localidad de Valdearenas. Según han precisado fuentes policiales a LA CRÓNICA, en este caso no se ha identificado al empleador.

En todos los casos, hay que puntualizar, están orientadas estas pesquisas a aflorar situaciones de inmigración ilegal: «Los agentes especializados en Extranjería y Fronteras tienen asignadas dentro de sus funciones incoar expedientes sancionadores a los extranjeros que no tienen regularizada su situación en España al carecer de documentación que les permita residir y trabajar legalmente en el país, así como investigar delitos contra el derecho de los trabajadores, y actuar penalmente contra aquellos empresarios que se aprovechen de ellos por encontrarse en una situación de vulnerabilidad», resaltan al respecto de la Comisaría de Guadalajara.

Inspección de prostíbulos… y de pisos

En paralelo, los agentes de la Comisaría de Guadalajara también mantienen investigaciones contra la trata de seres humanos en prostíbulos, aunque alguno de ellos tenga una actividad pública y notoria. Aseguran que los policías llegan también a los pisos de la ciudad en los que se ejerce la prostitución de una forma más discreta, aunque no siempre pasa desapercibida para los vecinos de los inmuebles en donde se ubican.

Más información: