Antes se multaba a las prostituas callejeras; ahora se quiere penalizar al cliente.
Prostitución callejera.

El PSOE se va a comprometer, según consta en la ponencia marco de su 40º Congreso, a hacer «el esfuerzo» de impulsar durante esta legislatura una ley abolicionista de la prostitución que incluya medidas concretas de sanción a los clientes. Muchos condicionales para un propósito que se viene reclamando desde hace tiempo en Castilla-La Mancha y para el que se prevé un complicado recorrido.

El debate ha tenido lugar en la comisión encargada de los asuntos relacionados con feminismo, donde se han agrupado varias de las enmiendas sobre prostitución presentadas por distintas federaciones.

Los socialistas ratifican así el compromiso abolicionista que ya adquirieron en su anterior congreso federal, comprometiéndose a transformarlo en una ley integral. Sin calendario concreto, desde luego.

Insisten en el PSOE en su deseo de impulsarla en esta misma legislatura, si bien este asunto tendrá que pactarse antes con sus socios de Unidas Podemos, que aún tienen abierto el debate entre abolicionismo o regulación de la prostitución.

Acabar con la legalidad de los «puticlubs»

Esa ley específica que persiguen los socialistas tendrá que incluir, según se hace constar en la ponencia marco, medidas concretas de sanción a los ‘puteros’, así como la recuperación de la figura penal de la tercería locativa, que hace referencia a todo negocio cuyo objetivo directo o indirecto es la prostitución sexual ajena.

Los socialistas dicen ser conscientes de que este marco legislativo que quieren desplegar no dependerá de una sola ley de carácter estatal, sino que habrá de complementarse con normativas en estructuras inferiores, como es el caso de las ordenanzas municipales.

Castilla-La Mancha, contra la prostitución

El más reciente pronunciamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha contra la prostitución se hizo público el pasado mes de septiembre. Lo hizo a través de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, en la inauguración de las jornadas online ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’ organizadas por Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niñas y Niños.

«España está reconocida por Naciones Unidas como un territorio de transito utilizado por las mafias y se sitúa entre los países con mayor número de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Cuando hablamos de trata de personas hablamos de explotación sexual, son las dos caras de la misma moneda», planteó Callado, que de igual modo subrayó el hecho de las mafias que trafican con mujeres y niñas se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran muchas de ellas.

Asimismo, la responsable del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha recordó que la Ley para una sociedad libre de violencia de género del 2018 reconoce la trata con fines de explotación sexual como otra manifestación más de la violencia de género, tal y como indica el Convenio de Estambul.

En Guadalajara, una «mesa técnica»

En la ciudad de Guadalajara, el pasado mes de junio quedaba constituida la denominada «Mesa Técnica contra la Trata con fines de explotación sexual en Guadalajara», de nueva creación.

Este era uno de los compromisos del Ayuntamiento de la ciudad en materia de igualdad. Según destacaron sus responsables, con ello se da «el primer paso de una larga carrera para hacer políticas que terminen con este problema», en palabras de la concejal del ramo, Sara Simón.

Integran esta mesa representantes de una veintena de instituciones, desde el Ayuntamiento hasta el Instituto de la Mujer, la Subdelegación de Gobierno, la Fiscalía, Policía Nacional y Local, Sescam, Accem o la Plataforma Feminista.

Más información: