24 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioEconomíaQuieren fomentar la abeja negra ibérica, también en Guadalajara

Quieren fomentar la abeja negra ibérica, también en Guadalajara

Consideran que la Apis mellifera iberiensis merece ser promovida en España, al considerarla la más propia del país.

-

Consideran que la Apis mellifera iberiensis merece ser promovida en España, al considerarla más propia del país que la Apis mellifera mellifera. Curiosamente, de las seis variantes que existen de la iberiensis, cinco serían de origen norteafricano y son las que se encuentran más al sur de la Península. La sexta, vino de Europa, huyendo de la última glaciación.

Disquisiciones científicas aparte, algunos de los afiliados de UPA Castilla-La Mancha se han integrado en la Federación Iberiensis, Federación de Asociaciones de Criadores de Abeja Negra Ibérica, tras su reciente creación.

Explican desde su organización que Iberiensis pretende fomentar la crianza y mejora de la raza abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis), mediante un programa de cría, promover y desarrollar acciones encaminadas a la difusión de la mejora y su conservación, en colaboración con las diferentes administraciones, así como agrupar a las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica españolas para defender mejor sus intereses.

Aunque su principal objetivo es incluir a la abeja negra ibérica en el catálogo de razas ganaderas del Ministerio.

UPA señala en nota de prensa que el sector apícola «tiene mucha fuerza en Castilla-La Mancha, en sus distintas provincias, y tiene una simbiosis especial con el sector Agro; de ahí que sea interesante este reconocimiento y conjunción de esfuerzos».

En concreto, en esta asociación que están haciendo apicultores de diferentes comunidades, UPA recuerda que han participado varios integrantes del ADSG; agrupación de defensa sanitaria ganadera, de UPA Guadalajara.

Iberiensis está integrada por las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica de carácter autonómico.


Más información: