El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta de la Asociación Foto-Fílmica ‘La Cosechadora’, Nerea Moreno, han firmado un convenio para crear un fondo fotográfico familiar del medio rural de la provincia.

Todas las imágenes que se recuperen pasarán a formar parte de los fondos del Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de la provincia de Guadalajara (Cefihgu).

Para llevar adelante este proyecto, denominado ‘Objetivo: tus recuerdos’, la Diputación aporta una financiación de 5.000 euros durante el año 2020, mientras que la Asociación ‘La Cosechadora’ se ocupará de buscar e inspeccionar los materiales, digitalizarlos, catalogarlos y documentarlos, en colaboración con los técnicos del Cefihgu.

Además de digitalizar el material fílmico y fotográfico que reúna, se preservarán y conservarán los soportes analógicos, ha informado la Diputación en un comunicado.

‘La Cosechadora’ es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo conservar, difundir y dar valor al patrimonio fotográfico y fílmico en el ámbito no profesional, en tanto que representan documentos únicos y contenedores de nuestra historia y nuestro patrimonio inmaterial.

Esta asociación tiene su sede social en Peralejos de las Truchas y prioriza los materiales vinculados al entorno rural, ante la acusada despoblación de éste y el evidente riesgo de pérdida de sus señas de identidad y modos de vida, recogidos a través de fotografías y películas que se conservan en los entornos familiares.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha calificado como “muy interesante”, por “el valor histórico, etnográfico y sentimental del material que se va a recoger que, más allá del valor artístico va a ayudar a reforzar las señas de identidad de los pueblos de la provincia”.