7.5 C
Guadalajara
17 febrero 2024
InicioHistorias para recordarRadio Arrebato, la emisora siempre joven que ya casi es cuarentona

Radio Arrebato, la emisora siempre joven que ya casi es cuarentona

La programación de Radio Arrebato se puede escuchar en el dial 107.4 FM, y desde 2007 también en www.radioarrebato.net. Además de a través de los podcast.

-

Era la primavera de 1987 en Guadalajara cuando Radio Arrebato tomaba forma como emisora local completamente amateur, nutriéndose para ello del alumnado del Instituto Brianda de Mendoza, donde mantiene su sede 37 años después.

En el caso de Radio Arrebato, su razón de ser siguen siendo los alumnos y antiguos alumnos de este centro escolar, pero actualmente está abierta a la participación de particulares, asociaciones y cualquier entidad interesada en hacer llegar a los vecinos de esta capital y alrededores sus propuestas o inquietudes. La única premisa es no emitir publicidad para no competir con las emisoras comerciales.

Hace 37 años, el Instituto Brianda de Mendoza celebraba su 150 aniversario. Un grupo de alumnos del centro tenía una radio pirata en su casa y al alumnado y los profesores del centro, entre ellos el profesor y poeta Fernando Borlán, les pareció que podría ser una buena idea retransmitir a través de la radio las actividades programadas con motivo de esta conmemoración. La actividad tuvo tanto éxito que se decidió abrir la emisora en el propio instituto para poder radiar programas diariamente.

Desde entonces, coincidiendo con el calendario escolar del Brianda de Mendoza, se sigue haciendo radio desde un despacho del centro acondicionado para ello. Lo que en su día era una pequeña habitación de profesor habilitada como estudio y aislada para ello con cartones de huevos, hoy ya se ha modernizado y sustituido los cartones por elementos de aislamiento.

El periodista Álvaro Nuño Plaza, antiguo alumno del instituto, es el director de la emisora y el presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza, que es quien gestiona una radio que, sin duda, sobrevive gracias a la colaboración del centro en los gastos del estudio, la subvención de Ayuntamiento y a la participación, con una pequeña cuota anual para cubrir gastos, de los participantes en los distintos programas.

Una programación que se puede escuchar en el dial 107.4 FM, y desde 2007 también en www.radioarrebato.net. Además de a través de los podcast.

«Aquí se hace radio todos los días, en el horario y calendario escolar, es decir, de octubre a junio», afirma Nuño, recordando que desde 1992 también retransmiten en directo el Maratón de los Cuentos.

Se trata de una radio libre que emite siete horas al día (de 14.30 a 21.30), de lunes a viernes, con programas muy variados que van desde la música hasta todo tipo de inquietudes de distintas asociaciones de mujeres, culturales, de discapacitados o de Ecologistas en Acción. «Aquí tienen cabida todo tipo de propuestas, y si bien nunca ha habido debates o coloquios de política, es porque no se han pedido», señala su director.

El curso pasado, Radio Arrebato terminó con unos 78.000 oyentes registrados en la página web. Como preludio del Día de la Radio, este año, el estudio se sacó al hall del Brianda el pasado día 9 para conmemorar esta efeméride, ya que el IES cierra varios días de Carnaval.

RADIO TIJUANA POR LA MÚSICA LOCAL
Álex Soto y Fabio Peracho son antiguos alumnos del instituto que tienen un programa de música. Es la cuarta temporada de Radio Tijuana, con el que también tratan de impulsar la cultura local en cualquier vertiente.

«Nos divertimos muchísimo haciendo radio. Hay gente que va a jugar al fútbol una hora y nosotros preferimos hacer radio una hora», apunta Peracho.

Desde esta pequeña emisora de radio, cada año, antes de arrancar su actividad, envían una nota de prensa a los medios, invitando a la participación ciudadana, al igual que lo hacen con la Concejalía de Participación Ciudadana, para que contacten con las asociaciones que quieran participar con un programa anual de una hora de emisión, un día a la semana. Actualmente hay 35 programas semanales, una cifra que para Nuño es relevante.

«No hay ni que tener conocimientos técnicos para participar porque desde la radio les enseñamos a manejar el control. Con experiencia y algo de ayuda por el resto de los compañeros, los programas salen adelante», apunta satisfecho.

RENOVACIÓN CONSTANTE
Para el presidente de la asociación, el objetivo es claro: conseguir que Radio Arrebato no solo se mantenga sino que se vaya renovando con la entrada de gente joven, con nuevas ilusiones. Por ello, anima a todos los chavales con iniciativa y amantes de este medio de comunicación, que les guste el periodismo o que quieran hacer llegar sus inquietudes a los guadalajareños, a que se acerquen a esta radio, donde, sin duda, tendrán los micrófonos abiertos.

La larga vida de esta emisora y su acercamiento a la sociedad ha hecho favorecedora a Radio Arrebato de un reconocimiento recibido recientemente por parte del Consejería de Bienestar Social, por su apertura a la sociedad.


Más información: