Urgencias del Hospital de Guadalajara en 2020. (Foto: La Crónic@)
Urgencias del Hospital de Guadalajara en 2020. (Foto: La Crónic@)

La posibilidad de un endurecimiento de las medidas sanitarias en la ciudad de Guadalajara se “filtró” oportunamente durante el fin de semana, para ir preparando el terreno. En LA CRÓNICA hemos esperado hasta que estuviéramos ante un hecho constatable, que se ha producido este lunes: la Consejería de Sanidad ha decretado el establecimiento de medidas especiales de Nivel 3 en Guadalajara capital. Los primeros en poner el grito en el cielo han sido los hosteleros, pero las nuevas medidas afectan también a otras actividades, como los cines o el comercio. Y a los vecinos de la capital en general.

¿Qué razones han llevado a la Junta de Comunidades a tomar esta decisión?

Argumentan que en la semana que va del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, en el municipio de Guadalajara se declararon 244 casos de Covid-19, lo que implica una tasa de incidencia semanal de 284,1 casos por 100.000 habitantes. En la semana siguiente, la primera completa de 2021, del 4 al 10 de enero, el número de casos bajo a 159 casos de Covid-19, lo que supone una tasa de 185,2 casos por 100.000 habitantes. Si desciende… ¿por qué se aumentan las medidas si hay una reducción del 35 por ciento?

Delegación de Sanidad en Guadalajara.
Delegación de Sanidad en Guadalajara.

Una medida preventiva, ante lo que viene

Desde Toledo están convencidos de que “tanto el número semanal de casos como la tasa de incidencia semanal se incrementarán sensiblemente en los próximos días, a medida que se vayan consolidando los datos registrados”. Es decir, el eterno problema de las estadísticas que se actualizan días más tarde, casi siempre a peor.

El agregado de las dos semanas da un total de 403 casos de Covid-19 en la ciudad y una tasa de incidencia acumulada de 469,3 casos por 100.000 habitantes. Insistenten desde la Consejería de Sanidad que “la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (469,3 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en las semanas 53 y 1 se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España”.

El Ayuntamiento llama a la calma

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento “a la responsabilidad y a la calma”, a seguir extremando las precauciones “y a cumplir tanto con estas nuevas medidas como con las de higiene y seguridad frente al coronavirus para contener los nuevos contagios”.

El nivel 3 obliga al cierre del teatro auditorio Buero Vallejo, la biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’ y su sala de estudio, así como el Museo Francisco Sobrino. En materia deportiva, las competiciones de ámbito federativo vuelven a celebrarse sin la presencia de público y se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

La actividad en las piscinas municipales se mantiene como hasta ahora, vinculada solo al uso deportivo y no recreativo, con la limitación de aforo al 20 por ciento. El resto de instalaciones deportivas permanecerán abiertas con aforos del 20 por ciento en interiores y del 50 por ciento en exteriores, a excepción de la Ciudad de la Raqueta y de las pistas de raqueta en el Jerónimo de la Morena donde el acceso y uso estará vinculado solo a deportistas federados.

En relación a los parques y jardines, con carácter general permanecerán cerrados de diez de la noche a ocho de la mañana. Actualmente se encuentran cerrados durante todo el día, hasta nuevo aviso, para evitar los riesgos relacionados con la nevada.

Los entierros y comitivas fúnebres quedan reducidos a grupos de 6 personas y los autobuses urbanos circularán solo con el 50 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la hostelería, el decreto de Sanidad ordena el cese de actividad en el interior de bares, restaurantes y espacios de hostelería en general. Tan solo estará permitido prestar servicio en terrazas al aire libre, donde los aforos no podrán superar el 50 por ciento del máximo permitido en la correspondiente licencia.

Para ver en detalle las medidas impuestas, haga clic aquí.

Más información: