11.3 C
Guadalajara
14 mayo 2024
InicioProvinciaResultados con sorpresa en la provincia

Resultados con sorpresa en la provincia

-

El escrutinio en los pueblos de la provincia ha generado más de un sorpresa, como la pérdida de la alcaldía de Torija para Rubén García, el socialista que la venía desempeñando junto con un relevante cargo en la Diputación. El PP ha sumado 5 concejales, con el joven Álvaro Murillo al frente, por 4 del PSOE.

En Azuqueca, con el 75 por ciento y a las diez y media de la noche el PSOE ya no tenía mayoría por sí solo, pendiente de Izquierda Unida. Al final del recuento, la pérdida de la mayoría se confirmaba… al igual que la nueva dependencia de los socialistas de IU.

Diferente es el caso de Marchamalo, donde Rafael Esteban ha revalidado con mayoría, muy clara incluso antes de acabarse el escrutinio. En Cabanillas del Campo, José García Salinas mejora resultados anteriores y gobernará con mayoría absoluta. María Jesús Merino revalida sin problema en Sigüenza con un 7-4 sobre el PP, incluso menos contundente que el 9-2 del PSOE en Molina de Aragón sobre su rival. En Brihuega, el PSOE sigue al frente y con mayoría absoluta, lo mismo que el PP hace en Trillo y también en Yunquera de Henares, localidad de la que es alcalde Lucas Castillo, presidente provincial del PP.

José Luis Vega, que ha compatibilizado la alcaldía con la presidencia de la Diputación en estos cuatro años, arrasa holgadísimamente en Mondéjar, con 9 concejales frente a los solitarios 1+1 de PP y Vox.

Entre los outsiders, destaca Alovera, que sigue siendo «territorio Puri» a pesar de las polémicas sobre la fallida playa o el apeadero que nunca llega. Purificación Tortuero ha conseguido para su candidatura 8 concejales, rozando la mayoría. Nada que temer frente a un pleno que completan PP (3), PSOE (3), Vox (2) y Unidas Podemos (1).

En Almoguera le han ido las cosas menos bien a Luis Padrino, que esta vez no ha arrasado y ha quedado segundo, lo cual es otra de las sorpresas de la noche. Le ha superado el PP, con el PSOE como privilegiado espectador.

En el resto, con el cien por cien de los votos escrutados, había para todos los gustos según avanzaba la noche:

En Trijueque puede darse un nuevo ejemplo de coalición entre PP (4) y Vox (2), que sumaría mas que los 3 del PSOE. Lo mismo cabe decir de Pastrana, que deja de ser feudo socialista ante la suma de PP más Vox.

En Yebes, con su populoso barrio de Valdeluz, los 4 concejales del PP más los 2 de Vox les conceden mayoría frente al PSOE (4) y el único representante de 40C.

En Horche, mayoría absoluta para el PSOE (6) frente al PP (5).

En Chiloeches, el pactómetro va a echar chispas con estos resultados: UP: 3 / PP: 3 / PSOE: 3 y Vox, 2. La igualdad entre las dos formaciones de la izquierda obligará a exigirse un entendimiento.

En Alcolea del Pinar, PSOE 4; PP, 3.

En Matillas la noticia es que no ha habido sorpresa e Ignacio Gordon revalida la alcaldía que detenta desde 1973.

También de manera abrumadora se ha producido el resultado en Lupiana, con un 6-1, esta vez del PSOE, frente a un PP sin apenas opciones.