29.3 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioProvinciaEn Guadalajara hay un alcalde "de cuando Franco" que puede salir reelegido...

En Guadalajara hay un alcalde «de cuando Franco» que puede salir reelegido este domingo

A sus 82 años, el alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, no tiene rival en Guadalajara y casi tampoco en el resto del país en esto de la longevidad política.

-

Matillas es un pueblo de Guadalajara, de algo más de cien habitantes, que ha vuelto a ser noticia durante las últimas semanas por una circunstancia que tiene que ver con uno de sus vecinos. Más concretamente, el protagonismo recae en su alcalde, Ignacio Gordon Boza, del Partido Popular. El domingo se presenta a la reelección para un cargo que desempeña de forma ininterrumpida desde antes de la muerte de Franco.

A sus 82 años, el alcalde de Matillas no tiene rival en Guadalajara y casi tampoco en el resto del país en esto de la longevidad política. Hasta ahora sí que lo tenía en la propia provincia con Mauricio Martínez, alcalde de Valdarachas, que con 91 años y tras 52 como alcalde ha decidido esta vez no optar a la reelección. Otro caso singular es de El Recuenco, como ya ha informado en alguna ocasión LA CRÓNICA.

Ciertamente, no son muchos los que en España sigan como alcaldes desde antes de la Democracia. Entonces, en la peculiar democracia orgánica que consentía el Régimen, a los alcaldes se les elegía «digitalmente» desde el Gobierno Civil, como le ocurrió a Gordon cuando era un joven trabajador en la fábrica de cemento del pueblo. Le llamaron, no rechazó el encargo… y hasta ahora. Tantos años en el poder municipal, aunque sea en un pueblo pequeño, han llamado la atención incluso de las cadenas nacionales de televisión.

La competencia de Gordon, en un pueblo de Alicante

Salvo error u omisión, además de Gordon, encontramos a José Luis Seguí, de la localidad alicantina de Almudaina, que empuñó por primera vez el bastón de mando en 1973, unos meses antes que el guadalajareño, y todavía no lo han soltado. Si estos son los más veteranos, no les queda muy a la zaga Senén Pousa, que lleva siendo el regidor de Beade, en Orense, desde 1974.

Menos insólito, aunque también excepcional, es encontrar alcaldes que lo son desde 1979, ya en plena Transición. Eso ocurre en el municipio cántabro de Meruelo con Evaristo Domínguez Dosal, también del PP.

En efecto, una veintena de ayuntamientos en España mantienen en la actualidad el mismo alcalde desde las primeras elecciones locales celebradas en 1979, de los cuales quince de ellos optan además a la reelección en estos comicios del próximo 28 de mayo con el objetivo de sumar al menos cuarenta y ocho años en el cargo.

El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales en España tras la restauración de la democracia. En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

De estos 21 alcaldes que llevan más de cuarenta años en el cargo, 13 de ellos pertenecen al Partido Popular, por los 3 que hay del PSOE. El resto, uno de ellos es del PRC, otro del Partido Aragonés, otro independiente, uno pertenece a una formación local y hay otro de Izquierda Unida.

Precisamente, el alcalde de Izquierda Unida es el conocido Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde en la actualidad de Marinaleda (Sevilla), que finalmente ha decidido no presentarse a estos comicios del 28 de mayo, por lo que pondrá fin a sus más de cuarenta años al frente de este consistorio.


Más información: