19.2 C
Guadalajara
14 abril 2024
InicioSucesosRoban un copón pero se olvidan el cáliz, con las prisas

Roban un copón pero se olvidan el cáliz, con las prisas

-

Autor o autores desconocidos han robado el copón de la ermita de la Virgen del Traspaso y la Soledad de Usanos y han causado algunos daños en el acceso y en la sacristía.

El párroco de esta pedanía de Guadalajara, Miguel Torres, está indignado por lo sucedido y, aunque según señala a Europa Press el copón era sencillo y «sin un gran valor económico», ha explicado que se han llevado también unas vinajeras y «la cajita» donde se guarda la llave del sagrario, e intuye que se dejaron «con las prisas» el cáliz, ya que ha sido encontrado después en una bolsa.

¿En qué se diferencian el cáliz y el copón?

El cáliz es el vaso sagrado que se usa para consagrar la Sangre de Cristo en la Misa. La forma tradicional es la de una copa y una base amplia y estable, para evitar que se derrame de forma involuntaria. Se fabrican de material noble. Los cálices deben de ser bendecidos por el obispo o por el sacerdote antes de ser usados.

A su vez, el copón es un recipiente metálico destinado a reservar y distribuir la Eucaristía en las iglesias. Puede ser de un metal noble o de otros materiales sólidos siempre y cuando sean aptas para el uso sagrado. Su interior se suele dorar, por estar en contacto con la Santísima Eucaristía. Mientras contenga las sagradas formas debe de permanecer tapado, salvo cuando se utiliza para dar la comunión. En este caso, el copón puede ser cubierto con un velo llamado capillo o cubrecopón.

Sin daños a la imagen de la Virgen

«Menos mal que no han hecho nada a la imagen de la Virgen», afirma el párroco, para quien lo peor de todo el autor o autores han causado «destrozos» tanto en la ventana de acceso como en las puertas, y en la sacristía apareció «todo revuelto».

«Tampoco estaba el Santísimo y ni se llevaron el poco o mucho dinero que había en el cepillo», subraya Miguel Torres, disgustado por este suceso.


Más información: