El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Antonio Román, será también parte de la candidatura del PP al Senado por esta provincia. 

No es, desde luego, la primera vez en que aspira a esa duplicidad de cargos ni tampoco sería la primera vez si lo consiguiera. El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también tiene muchas posibilidades de estrenarse como senador en abril y de continuar como alcalde de su pueblo a partir de mayo.

Román, que es alcalde de Guadalajara desde el 16 de junio de 2007, no abandonó ese cargo para ejercer como diputado nacional desde el 13 de diciembre de 2011 al 27 de octubre de 2015. Ya lo había sido también en una legislatura anterior, del 17 de junio de 2003 al 14 de marzo de 2004, cuando era concejal. Sólo lo abandonaría para su primera incursión en el Senado, que se prolongó hasta enero de 2008.

Más fugaz fue su paso por las Cortes regionales, a las que se presentó en 2011, acta que abandonó en diciembre de aquel mismo año.

El Senado tampoco le resulta desconocido a Román, que ya tuvo asiento en la Cámara Alta 14 de marzo de 2004-14 de enero de 2008.

En la papeleta le acompañarán el subdelegado del Gobierno en la provincia Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco y la candidata a la Alcaldía de Brihuega y actual senadora, Ana González. Se caen, por tanto, Juan Antonio de las Heras y Marta Valdenebro, que han sido senadores por Guadalajara en la legislatura que ahora termina.

Además, en la candidatura al Congreso acompañará a la cabeza de lista, Silvia Valmaña, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento capitalino, Alfonso Esteban. A diferencia de otras ocasiones, el PP tiene ahora muy difícil lograr dos escaños para el Congreso desde esta circunscripción.