21.8 C
Guadalajara
7 julio 2024
InicioLocalRotularán de nuevo como "Sonia Reyes" la piscina cubierta de la Fuente...

Rotularán de nuevo como «Sonia Reyes» la piscina cubierta de la Fuente de la Niña

Era 2012 cuando se retiró el rótulo. Ahora, el alcalde Alberto Rojo ha firmado este viernes un decreto en sentido contrario. El letrero con el nombre de ‘Sonia Reyes’ será repuesto en los próximos días, según han confirmado  desde el Ayuntamiento, para "volver a homenajear a una deportista olímpica vecina de Guadalajara".

-

Diez años después de que desapareciera el nombre de Sonia Reyes de la fachada de esta instalación municipal, el PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara no lo había olvidado. Tan presente está todavía aquella decisión del equipo de gobierno que hace una década presidía como alcalde Antonio Román, que se le va a dar marcha atrás.

La piscina recibió el nombre de ‘Sonia Reyes’ en 2004, durante el mandato del socialista Jesús Alique, en homenaje a esa taekwondista, residente en la ciudad desde que tenía dos años. Su actividad política le llevaría en 2011 a incorporarse a la candidatura socialista a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde llegó a ocupar escaño con la consideración de «independiente».

Las explicaciones que dio en su día Eladio Freijo

Meses después, ya en 2012, el gobierno municipal del PP eliminó la denominación y retiró el letrero de la fachada. Concretamente, según se puede comprobar en el acta de pleno del 6 de febrero de 2012, el asunto fue objeto de pregunta (por parte de Daniel Jiménez) y de respuesta (a cargo de Eladio Freijo).

Jiménez denunciaba que ya se ha retirado el rótulo «con letras en perfecto estado» que daba nombre a la piscina cubierta Sonia Reyes. A su juicio, esa retirada suponía «una
medida sectaria consecuencia de haber sido elegida Sonia Reyes diputada
regional en la candidatura del PSOE».

El entonces concejal de Deportes, Eladio Freijo, pidió «el mismo respeto que tuvo él con los responsables del Equipo de Gobierno del Grupo Socialista en estos temas» y consideró en su respuesta que «ninguna instalación deportiva debe tener el nombre de un deportista y que para remarcar la importancia deportiva de Sonia Reyes se ha colocado una foto en el interior de la piscina junto a la de otros deportistas y a la que se ha ayudado en su actividad deportiva». Acto seguido, enumeró los éxitos del Club de Salvamento y Socorrismo y otros deportistas de Guadalajara «también merecedores de honores». Informó Freijo que la piscina cubierta «tendrá en principio el nombre dentro del complejo deportivo
Fuente de la Niña, a resultas del libro que está elaborando un comité de
expertos sobre la historia de deportistas de Guadalajara», que esperaba estuviera
concluido a final de ese año.

Era 2012. Ahora, el alcalde Alberto Rojo ha firmado un decreto en sentido contrario, este viernes. El letrero con el nombre de ‘Sonia Reyes’ será repuesto en los próximos días, según han confirmado  desde el Ayuntamiento, para «volver a homenajear a una deportista olímpica vecina de Guadalajara».

Cuarta posición en Atenas

Los méritos deportivos de Sonia Reyes se resumen en tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Taekwondo, entre los años 1999 y 2003; dos medallas plata y bronce en el Campeonato Europeo de Taekwondo, entre 2000 y 2002 y acariciar el podium con una cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

A pesar de que popularmente la piscina cubierta del complejo Fuente de la Niña se sigue nombrando así, en 2012 el gobierno presidido por Antonio Román decidió retirar el letrero de la piscina y cambiar su denominación, coincidiendo con el momento en el que la deportista se convertía en diputada regional como independiente, dentro de la lista de un partido político diferente al del entonces alcalde de la ciudad.

Más información: