Gabriel Rufián, en el exterior del Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián, en el exterior del Congreso de los Diputados.

La sesión del miércoles en el Congreso de los Diputados sigue dejando ecos en Guadalajara, de donde es diputado nacional José Ignacio Echániz Salgado. Tanto es así que mientras alguno le ha calificado implícitamente de “macarra” desde la capital alcarreña, por las televisiones ha habido quien le ha tachado de hooligan. Todo por su rifirrafe con Adriana Lastra.

En palabras de Rafael Esteban, secretario de organización del PSOE de Guadalajara, “es absolutamente lamentable ver al PP, un partido que se supone que aspira a recuperar el Gobierno de España, comportarse como los macarras que cada día se manifiestan en el barrio de Salamanca infringiendo las normas de seguridad que han permitido contener la pandemia, y arriesgando la salud de todos sin importarles otra cosa que su objetivo de acosar al Gobierno”, en referencia a lo que consideran fueron amenazas lanzadas por el diputado José Ignacio Echániz.

Según esa versión, Echániz ha interrumpido el discurso de la portavoz socialista Adriana Lastra cuando ella hacía uso de su turno de la palabra, gritándole un “Te vas a enterar”, a lo que ella ha respondido encarándose desde la tribuna con “¿Me estás amenazando, Echániz?”.

Posteriormente, el propio Echániz apostillaba en Twitter que su expresión iba dirigida contra el Gobierno.

Rafael Esteban, en la sede del PSOE en Guadalajara.
Rafael Esteban, en la sede del PSOE en Guadalajara.

“Me da exactamente igual a quién vaya dirigida su amenaza, el caso es que a este PP el único argumento que le queda para la crítica al Gobierno es el insulto y la amenaza, ya sea por boca de Pablo Casado o de este diputado, que fue quien destruyó gran parte del sistema sanitario de Castilla-La Mancha cuando fue consejero de Sanidad de Cospedal, que faltó al respeto y se mofó del trabajo de los profesionales sanitarios y de los médicos de urgencias diciendo que iban a dormir a sus puestos de trabajo a la vez que los despedía”, ha sentenciado Esteban, que reta a “esos médicos frustrados como el señor Echániz o el señor Román, a los que parece que se les ha olvidado esa vocación durante la pandemia dejando la bata colgada en la habitación de su casa, que nos digan con quién están, si con los que se saltan las normas demostrando que les da igual lo que les ocurre a quienes enferman y mueren, o con los millones de españoles que han cumplido y están cumpliendo escrupulosamente con lo que les están pidiendo desde el Gobierno para lograr vencer a esta enfermedad de una vez por todas”.

Rufián no deja pasar la ocasión de adjetivar a Echániz

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, se ha referido este jueves en Los Desayunos de TVE al tenso momento vivido en el Congreso, protagonizado por Adriana Lastra y Echániz.

“Es uno de los mayores hooligans que hay en el Congreso. De hecho, el Partido Popular lo tiene por eso”, ha sentenciado Rufián sobre Echániz.

“Es una más, todo el mundo que esté un rato en el Congreso verá que las amenazas y los insultos, sobre todo por parte de la derecha, sobre todo ahora, son cada vez mayores”, ha continuado.

Rufián ha asegurado que “no es de lo peor” que ha escuchado: “La única diferencia es que ayer se enteró todo el mundo porque había menos gente y entonces se oye todo. A mí me han dicho barbaridades”.

El presentador, Xabier Fortes, le ha recordado que él también “ha soltado alguna”. “Decirle ladrón a un ladrón sé que puede sonar feo y que puede incomodar a mucha gente pero es que si roba es un ladrón”, se ha defendido el diputado catalán.

Más información: