6.5 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioCastilla-La Mancha¿Sábado, domingo o lunes? ¿Cuándo termina el estado de alarma?

¿Sábado, domingo o lunes? ¿Cuándo termina el estado de alarma?

¿Cuándo termina el estado de alarma? La cosa está meridianamente clara desde el primer momento, como siempre ha reflejado este periódico. Aun así, despejamos cualquier duda en esta información.

-

¿Cuándo termina el estado de alarma? Estamos en puertas de su final y en España, aquí y allá, aún hay dudas. No se trata sólo de la indecisión de los responsables regionales, incapaces de ponerse de acuerdo en medidas concretas que sean comunes a todas las comunidades autónomas. Tampoco nos referimos a los jueces, que se muestran preocupados por la transferencia de responsabilidad que se les avecina. A la vista de lo que se ha podido leer en las redes sociales de LA CRÓNICA, no son pocos los lectores de nuestro diario que aún no tienen claro cuándo podrán moverse libremente fuera de Castilla-La Mancha. ¿El sábado? ¿El domingo? ¿El lunes?

La cosa está meridianamente clara desde el primer momento, como siempre ha reflejado este periódico. Cuando el Gobierno de España publicó en el BOE el estado de alarma vigente hasta ahora, mediante el Real Decreto 926/2020, se establecía que su duración era desde las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021. Eso quiere decir, que el estado de alarma concluye, inequívocamente en la medianoche del sábado 8 de mayo al domingo 9 de mayo. Para los más puntillosos: el estado de alarma acabará tras el último minuto del sábado 8 de mayo, a las 23.59.

O sea, que podremos festejar adecuadamente el descanso dominical, quien lo tenga, cruzando las fronteras regionales, por fin sin trabas después de tantos meses.

García-Page, pensativo durante el Consejo de Gobierno del 26 de mayo de 2020.
García-Page, pensativo durante el Consejo de Gobierno del 26 de mayo de 2020.

Los matices sí que requieren aclaración

A partir de ahora, eso sí, se nos vienen encima varios días de declaraciones políticas, para fijar en cada territorios las excepciones que consideren los distintos responsables autonómicos.

Por ejemplo, Castilla-La Mancha celebrará sendos Consejos de Gobierno extraordinarios este jueves y el sábado, 8 de mayo, con el fin de adecuar las medidas sanitarias al nuevo marco jurídico propuesto por el Gobierno de España una vez finalizado el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha confirmado este miércoles que Castilla-La Mancha levantará la perimetración regional y que el resto de las medidas se darán a conocer el jueves después del Consejo de Gobierno. El detalle todavía más concreto se conocerá el propio sábado, “sabiendo que no se puede pasar de cien a cero ni de cero a cien”, ha apuntado Blanca Fernández.

La portavoz ha asegurado que el Gobierno castellanomanchego sigue manteniéndose “muy activo y vigilante” porque “no hay descanso posible para el Gobierno hasta que no acabemos con la pandemia”.

“Vamos a tener que seguir tomando medidas para proteger la salud y la vida pero afortunadamente éstas, poco a poco, estamos viendo como pueden ser más flexibles y cómo pueden permitir cierto respiro a la economía de nuestra región, que hoy nos ha dado un buen dato dentro del contexto de dificultad, y es que el desempleo en la región en el último mes y en el último año se ha reducido”.

Más información: