Paneles solares.
Paneles solares.

Por alguna razón, o por muchas, a los promotores de los megaparques solares les interesa más “plantar” muchos pequeparques por una zona antes que agruparlos en una sola unidad, aunque la construcción y la explotación correspondan a una única sociedad. Ecologistas en Acción ha caído en la cuenta y ha encontrado una más que evidente razón para esta manera de proceder, que marca en 50 Mw de potencia instalada un límite que casi nunca se sobrepasa.

Tanto es así que los ecologistas han denunciado a Solaria por la fragmentación intencionada de proyectos de plantas solares en Guadalajara. Solicitan al Ministerio de Transición Ecológica la paralización de los proyectos y que el Estado asuma su tramitación en vez de la Junta de Comunidades.

Concretamente, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado tres denuncias ante el Ministerio de Transición Ecológica contra proyectos de plantas solares de la empresa Solaria en la provincia de Guadalajara, “que son colindantes y han sido fragmentados intencionadamente para minimizar su impacto medioambiental, lo que podría constituir un fraude de ley”. La asociación solicita la paralización de los proyectos y que, debido a sus dimensiones reales, su tramitación sea asumida por el Estado.

Las tres denuncias se refieren a proyectos presentados en Budia, Peralveche y San Andrés del Rey. En todos los casos su titularidad corresponde a Solaria o a compañías subsidiarias de la misma matriz. Asimismo, si se suman los proyectos colindantes que se han fragmentado, se supera ampliamente el límite de 50 MW instalados para que pasen a ser tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica, y no por las autoridades regionales, como se pretende.

Para este viernes está anunciada la primera piedra del megaproyecto de Solaria, del que LA CRÓNICA dio oportuna cuenta hace días y que se traduce en “13 islas” para sumar una potencia conjunta tal que la convertiría en, probablemente, la mayor planta de su género en Europa.

Detalle de las denuncias de Ecologistas en Acción

La primera denuncia es contra siete proyectos colindantes, agrupados como Budia Norte, en los términos municipales de Budia y San Andrés del Rey, que prevé una línea de evacuación común de 132 KV y una longitud de 25,617 km a lo largo de Budia, Peralveche, Mantiel, Durón, Pareja y Trillo. Su potencia instalada, una vez sumada, es de 338 MW.

La segunda se refiere tres proyectos de plantas solares en Peralveche, que alcanzan los 150 MW y prevén una línea de evacuación de 18,322 km por Peralveche, Trillo, Pareja, Chillarón del Rey y Durón. Por último, la tercera denuncia es por otros tres proyectos en San Andrés del Rey de 138 MW en total, con una línea de evacuación de 7,295 km por Budia y San Andrés del Rey.

Más información: