Netflix ha presentado en los últimos días un documental sobre el 11-M, el terrible atentado en las Cercanías de Madrid que también dejó 18 víctimas mortales de Guadalajara.
Tren de Cercanías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

«Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país», ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura en la vigesimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

«Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo», ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Más allá de la decisión del Gobierno y de su justificación, Castilla-La Mancha y Madrid firmaban este lunes la renovación del convenio de transportes entre ambas comunidades, que beneficia diariamente a miles de personas.

Abono transporte

La renovación del convenio para la utilización de los títulos de abono transporte de Madrid en los desplazamientos entre ambas comunidades tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con la renovación del acuerdo, que se podrá prorrogar otros dos años más, se da continuidad al marco de colaboración que se inició en el 2000, permitiendo mantener una vinculación en materia de transporte público de viajeros que da cobertura a más de un centenar de municipios castellanomanchegos.

El pasado 15 de junio, el Consejo de Gobierno aprobó una dotación de 34,6 millones de euros para renovar por dos años este concierto. Desde la Comunidad de Madrid hacia las provincias de Guadalajara y Toledo se contabilizan unos 72.000 viajeros cada año. De estos, un 20%, es decir, unos 14.000, lo hace de forma habitual, mientras que unas 37.000 personas de Castilla-La Mancha van en transporte público a Madrid, 16.000 de ellas de manera frecuente.

Esta medida, además, permite conectar a más de 100 municipios castellanomanchegos en transporte público, a través de 22 líneas de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, con 12 empresas operadoras por carretera incluidos en el convenio.

El convenio abarca en Madrid los servicios de Metro, autobús y Cercanías Renfe, y permitirá a gente que vive o trabaja en Guadalajara o Toledo moverse cuantas veces quieran mientras dure su abono por toda la Comunidad de Madrid, y viceversa.

En concreto, los usuarios disponen de las modalidades E1 y E2 del abono transporte en la modalidad normal (mayores de 26 años) y todas en categoría joven con los periodos de validez mensual y anual.

Son de titularidad exclusiva del Consorcio Regional de Transportes de Madrid quien se encarga de la emisión, fabricación, comercialización y venta, así como la recaudación de los ingresos que se produzcan.

Los abonos, que son personales e intransferibles, no podrán ser utilizar en las concesiones de transporte interurbano por carretera cuyas poblaciones y operadores no estén bajo el paraguas de este acuerdo, ni en los trayectos internos en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Este convenio tiene un coste para Castilla-La Mancha de más de 15 millones de euros.

Más información: